Claves

Condenan asesinato de periodistas franceses en Malí

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de noviembre del 2013

 

Foto: AFP

Foto: AFP

Francois Hollande – presidente de Francia–  realizó una reunión de emergencia con ministros de su gobierno tras el asesinato de dos periodistas franceses en Malí, informó la BBC.  El último sábado fueron encontrados los cuerpos de Ghislaine Dupont y Claude Verlon, en Kidal, al norte del país africano.

Ambos reporteros habían sido secuestrados por hombres armados. Hollande calificó los asesinatos como un acto despreciable, y ya habló por teléfono con su par malí, Ibrahim Boubacar Keita, de acuerdo con su gabinete. Ambos líderes reafirmaron su determinación de continuar la pelea contra los “grupos terroristas” del norte de Mali.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés confirmó que los dos periodistas de la cadena Radio Francia Internacional (RFI) secuestrados el martes fallecieron. Ambos fueron secuestrados frente a la residencia de Ambéry Ag Rissa, un alto representante del Movimiento Nacional para liberación del Azawad, MNLA, en Kidal.

ATAQUES

“Ambéry Ag Rissa esuchó ruidos extraños en la calle y, al entreabrir la puerta de su domicilio, vio a los secuestradores introduciendo a los dos reporteros de RFI en un vehículo 4×4 de color beige. Los captores apuntaron sus armas contra él obligándolo a entrar en su casa”, detalló RFI.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó los ataques. “Los miembros del Consejo de Seguridad reiteran su demanda a todas las partes de un conflicto armado deben cumplir totalmente con las obligaciones aplicables bajo las leyes humanitarias internacionales, incluidas aquellas relacionadas con la protección de civiles en un conflicto armado”, señaló el organismo en comunicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU recuerda que los periodistas “generalmente son considerados como civiles y deben ser respetados y protegidos como tales”.

Era la segunda misión periodística de  Dupont y Claude en dicha ciudad. Visitaron por primera vez el territorio para informar sobre las elecciones presidenciales en ese país en julio.

Vía BBC

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Es necesario diferenciarse para alcanzar el éxito en los proyectos periodísticos

“Vemos renacer un interés en nuevas empresas de contenido como Upworthy o BuzzFeed”, explicó Maness a EFE, quien cree la llegada de Jeff Bezos al diario The Washington Post es sintomático también de los nuevos vientos.

20-04-14

10 cosas que NO debe hacer un periodista freelance

La periodista Marta Gómez-Rodulfo, periodista freelance desde hace 12 años, ofrecerá el 21 de marzo un taller en Madrid, España, sobre cómo encontrar clientes y contenidos atractivos para los medios, además de negociar las tarifas de un reportaje.

05-03-14

Este especial interactivo de AP te enseña a cubrir la violencia

AP fue uno de los equipos que recibió el premio Dart 2016 el último jueves en la Escuela de Periodismo de Columbia por la pieza Los Otros Desaparecidos.

06-05-16

COMENTARIOS