Claves

Un mapa interactivo que recolecta historias de una tormenta

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de Noviembre del 2013

mapa

Los desarrolladores Jared Keller y Dominica Lim de  Al Jazeera America  lanzaron la última semana un mapa interactivo que invita a cualquier persona afectada por el huracán Sandy a contar sus historias con texto, fotos y videos. De esta forma, indica Mediabistro, el medio quiere seguir dando cobertura a la devastadora tormenta que azotó EE.UU. el año pasado.

La organización espera poner en contexto los hechos con la experiencia de la comunidad. “Invitamos a compartir los recuerdos de la experiencia –momentos de shock, el miedo, el compañerismo, la resistencia– que permanecen con nosotros hasta hoy”, escribe el equipo.

La gente tiene que llenar un formulario en la web o tuitear con el hashtag #SandyStories para que su información aparezca en la publicación.  

De acuerdo con el medio, el mapa tiene dos motivos. El primero se trata de conectar a los lectores entre sí y con Al Jazeera, pues la experiencia fue traumática para muchos. El tema es delicado–explica el equipo– y es importante que las organizaciones encuentren la forma de evitar solo informar sobre la historia, ya que deben lograr que la comunidad comprenda todos los hechos que conformaron el incidente.

Para el sitio de noticias, aquí el servicio público del periodismo puede brillar. Al Jazeera America dice que el otro motivo de este experimento es dar forma a la siguiente generación de piezas multimedia de la compañía. Se trata de una oportunidad para obtener información y para trabajar en la solución de los problemas que se pueden presentar.

Revisa el mapa desde aquí.

Vía Mediabistro

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta para que reporteros y editores sigan los cambios en webs de interés

The Marshall Project, una organización de noticias sin fines de lucro que cubre el sistema de justicia penal en los Estados Unidos, desarrolló una herramienta gratuita y de código abierto que permite a los reporteros y editores realizar un seguimiento a sitios web de interés.

12-03-17

Google actualiza su sistema de tendencias

La herramienta esta vez agrega informes temáticos para medir fácilmente el interés en las búsquedas de personas, lugares y cosas.

03-12-13

Japón: Aplicación avisa sobre peligro a ciudadanos

Un ejemplo de cómo la tecnología trabaja para en beneficio de una comunidad es lo que sucede en Japón, en donde los desarrolladores de apps del estado han creado herramientas que permiten conocer más sobre desastres o incidentes en la región.

28-03-14

COMENTARIOS