Claves

Lo que debe tomar en cuenta una sala de redacción digital para el futuro

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de noviembre del 2013

Facebook de la BBC

Facebook de la BBC

Si un proyecto periodístico dispone de 250 millones de dólares para financiarse, entonces hay que mirarlo muy seriamente. Esto es lo que planea invertir el fundador de eBay, Pierre Omidyar, para el desarrollo de un nuevo sitio de noticias que estará a cargo del experiodista de The Guardian, Glenn Greenwald.

Fue a propósito de este caso que Frederic Filloux, columnista de The Guardian, se atrevió a vaticinar lo que sería este nuevo medio. Contando con estos recursos económicos, la imaginación puede volar muy alto.

De hecho, este su ideal de redacción digital en el futuro.

Veamos:

– Estructura del staff

Según Filloux, esta propuesta seguirá el mismo modelo de ProPublica en cuanto a su organización de trabajo: un equipo relativamente pequeño de empleados jóvenes, dirigidos por experimentados periodistas y editores. La presencia de Greenwald, la documentalista Laura Poitras y del periodista Jeremy Scahill, le darán peso a la redacción.

Un equipo de gestión de cinco editores experimentados dedicados es suficiente para llevar a cabo un trabajo de 24 horas, los 365 días del año, asegura el columnista de The Guaridan. “Creo que será una redacción de 100 a 150 (empleados), que incluirá un equipo de producción”.

– Sin ideologías

El hecho de que Greenwald haya mostrado al mundo que Estados Unidos ha espiado a líderes políticos y máximas autoridades no debe ser un motivo para que esta web tome una línea editorial en contra de este país. El medio debe preocuparse por reclutar y retener el talento, más allá de sus posiciones políticas.

Filloux llega al extremo de decir que los gremios y sindicatos de periodistas no deberían ser una opción dentro de esta concepción de nueva redacción.

– Academia de periodismo 2.0

El medio no sólo debe un lugar de trabajo, también de formación. Una redacción que nace en esta era digital debe llevar al límite la manera de informar. Para ser un medio completo, hoy los expertos y columnistas que colaboran con una publicación deben estar al tanto del lenguaje y el uso de herramientas digitales para una mejor presentación de informes.

Y, claro, los mismos periodistas también deben estar involucrados.

– Equipo de expertos en tecnología

Ingenieros informáticos y especialistas en tecnología ya son necesarios en una redacción. Juntos van a recopilar datos, proteger las comunicaciones del personal y sus fuentes, ofrecerán estaciones de trabajo seguras, portátiles y servidores. Ya nadie se salva de ser espiado.

– Herramientas de análisis predictivo 

Ya existen, en la actualidad, buenas herramientas para medir el impacto de una noticia (mira esta nota). Los medios de prensa deben -según Frederic Filloux- ejecutar análisis encaminados a anticipar y predecir el contenido que viene siendo de interés para los usuarios. Lo idea es poder encontrar lo “interesante” dentro del ruido informativo que hay en Internet.

Fuente: The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil brindaría asilo a Glenn Greenwald por revelar espionajes de EE.UU.

Tan impresionado, como preocupado, quedó el Congreso brasileño con las confesiones de Glenn Greenwald, el último martes, sobre los espionajes que realiza Estados Unidos en ese país, que planea asilarlo dentro de sus fronteras. Para que ésto se concrete, el periodista, primero, debe solicitarlo.

08-08-13

Cómo debe comentar y bloggear un periodista de The Guardian

The Guardian ha elaborado una lista de pautas para que sus periodistas tomen en cuenta cuando respondan comentarios o usen los blogs. Aquí la traducción: 1. Participa en conversaciones sobre nuestro contenido, y asume la responsabilidad de las conversaciones que inicias. 2. Concéntrate en lo constructivo. Para hacerlo, reconoce y gratifica contribuciones inteligentes. 3. No […]

21-10-10

Así usa Facebook un canal de televisión para noticias de último momento

Cuando el área de St. Louis fue golpeada por un tornado en abril, el equipo de noticias de la televisora KMOV decidió publicar noticias de último momento en su página de Facebook.

22-05-11

COMENTARIOS