Coberturas

Venezuela: Fotógrafo denuncia a 10 miembros de la Guardia Nacional

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 04 de noviembre del 2013

Foto: @Eliscartt

Foto: @Eliscartt

Jorge Santos Castillo, el fotógrafo que fue privado de su libertad durante horas por haber registrado pruebas de la escasez de productos que se vive en Venezuela, presentó una denuncia contra 10 funcionarios de la Guardia Nacional que lo agredieron durante su detención.

Las agresiones ocurrieron luego de ser intervenido por agentes del gobierno durante una accidentada feria navideña, en la cual los asistentes  se alborotaron  ante el temor de quedarse sin alimentos para la canasta del mes de diciembre.

 “Me golpearon, me estrangularon y me quitaron mi cámara con el fin de evitar que yo siguiera tomando fotos de las irregularidades que estaban sucediendo”, indicó el periodista en el acta de denuncia que presentó junto a un documento de la Medicatura Forence, el cual comprueba que los golpes y hematomas en su cuerpo son producto de una golpiza.

De acuerdo con El Universal, Santos no se siente seguro luego de que el presidente Nicolás Maduro acusara a los periodistas de haber provocado la violencia en el evento. Es por esto que también exigió a la Fiscalía garantías para su vida ante las posibles represalias que podría traer su denuncia.

Desde su cuenta de Twitter, el periodista aclaró que busca que la situación se esclarezca y que se condene a los responsables:

Junto a él, también fueron detenidas sus colegas Eliscart Ramos y Dayana Escalona, ambas periodistas del diario 2001, medio para el que Santos trabaja. Ambas se solidarizaron con la denuncia y expresaron en las redes sociales su completo respaldo al fotógrafo.

Hospitalizado y sin equipo de trabajo quedo @jsantosjr tras los sucesos de este viernes en la feria navideña en el paseo Los Proceres

— Dayana Escalona (@DayanaEscalona1) November 2, 2013

No somos violentos, somos jóvenes periodistas que hacemos nuestro trabajo y no tenemos miedo

— Eliscartt (@Eliscartt) November 3, 2013

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El experimento periodístico de El País de España

Los periodistas Mónica Ceberio y Álvaro de Cózar, ambos redactores de El País de España, recibieron el premio Ortega y Gasset de periodismo digital en abril pasado, y el diario realizó una “entrevista digital” con ellos para que la comunidad pudiera conocer su experiencia.

21-05-14

Inventan un palo de selfie con micrófono integrado para los reporteros

Aunque es posible que te veas ridículo, es probable que sea una herramienta útil en transmisiones en vivo desde el móvil, aunque será imposible desde Disney porque ha prohibido los palos de selfie en todos sus parques temáticos.

07-07-15

Justicia militar chilena condena a policía que agredió a reportero gráfico

Un tribunal militar de Chile condenó al policía Ivar Barría Álvarez a 541 días de cárcel por agredir al reportero gráfico de la agencia EFE Víctor Salas el 21 de mayo del 2008, cuando cubría una manifestación en las afueras del Congreso, en la ciudad de Valparaíso.

27-01-12

COMENTARIOS