Noticias

NBC y un ejemplo de periodismo de chequera

Por Alvaro Reyes

Publicado el 05 de Noviembre del 2013

Untitled-3

La cadena NBC se ha convertido en noticia, y no precisamente por ser un ejemplo de buenas prácticas periodísticas. El medio acordó pagar a un grupo de paracaidistas aficionados que sufrió un accidente mientras realizaban maniobras, con el objetivo de tener sus testimonios y las imágenes que grabaron de manera exclusiva para su noticiero.

De acuerdo al Washington Post, la división de noticias de la compañía se ha comprometido a indemnizar a los nueve paracaidistas y dos pilotos que estuvieron involucrados en este accidente que apareció en el programa Today, el martes pasado. La NBC ya ha estado lanzando varios segmentos de la historia durante su programación diaria.

Mike Robinson, un instructor de paracaidismo que estuvo involucrado en el incidente, confirmó el acuerdo al que se había llegado con la empresa. ” NBC tiene el derecho exclusivo “, dijo Robinson. “Podemos ofrecer entrevistas para prensa y radio, pero no entrevistas por televisión (que no sean para NBC) durante dos semanas. Ese es el acuerdo“.

Según el Post, estas fuentes recibirían, cada uno, 100,000 dólares por su participación.

Este ya es un segundo caso con la misma cadenas en apenas dos semanas, según revela el WP.  El medio habría ofrecido 100.000 dólares a la familia de Hannah Anderson, una adolescente que fue secuestrada este verano por un amigo de la familia que había asesinado a su madre y su hermano.

Las decisiones que está tomando la televisora en estos casos se sustentarían en el bajo rating que tienen sus programas. Una manera -deshonesta para muchos- de obtener primicias.

El portavoz de NBC News, Ali Zelenko dijo en un comunicado que “NBC News se enorgullece de tener este extraordinario material de archivo de la supervivencia humana para su uso en todas nuestras plataformas y emisiones , incluyendo una línea de datos”.

Fuente: Washington Post

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NBC News rediseña su página web

Tras varias críticas, NBC News volvió a modificar la apariencia de su sitio web, con el objetivo de organizar su plataforma informativa y hacer de los titulares de las noticias que albergaba más legibles.

11-08-14

@USATODAY fue hackeada por piratas que atacaron a NBC News

La cuenta de Twitter del diario USA Today fue hackeada el último fin de semana por un grupo de piratas informáticos que se hacen llamar The Script Kiddies, que también intervino la cuenta de NBC News el pasado 9 de setiembre.

27-09-11

Cuando un medio decide pagar a una fuente por acceder a información

Gawker ha abierto una controversia sobre adoptar un “periodismo de chequera”. Esta web ha habilitado una entrada en Indiegogo en el que invoca a los usuarios abonar dinero para que el medio pueda acceder a un video que muestra al alcalde de Toronto fumar crack junto a dealers somalíes.

20-05-13

COMENTARIOS