Coberturas

Condenan a tres periodistas turcos a cadena perpetua por subversión

Por Alvaro Reyes

Publicado el 06 de noviembre del 2013

turquia

“Por intentar derrocar el orden constitucional a través de la violencia” en 2009, un total de 29 personas fueron sentenciadas ayer en Turquía. Entre estos individuos figuran cuatro periodistas, de los cuales tres fueron condenados a cadena perpetua.

Los colegas que recibieron la máxima pena fueron identificados como Füsun Erdogan, exjefe de Ozgür Radyo; Ibrahim Cicek, redactor jefe del semanario Atilim; y Bayram Namaz, reportero en Atilim. Sedat Senoglu, editor de Artilim, deberá pasar siete años y medio en prisión.

Las investigaciones revelaron que estas personas, quienes son señaladas de liderar un intento de golpe de Estado contra el presidente turco Abdullah Gul, eran miembros del Partido Comunista Marxista -Leninista Proscrito (MLKP). En agosto, el periodista Tunkay Ozkan ya había sido condenado a cadena perpetua por su participación en el levantamiento.

Reporteros Sin Fronteras se pronunció ante las irregularidades de este proceso judicial. “Estas sentencias muy duras han terminado un juicio marcado por violaciones de los derechos de defensa y en una inaceptable detención muy larga para los principales acusados previa al juicio”, dice un comunicado.

Según la acusación, los reporteros fueron arrestados en septiembre de 2006 en la aldea occidental de Ocakli, donde habrían estado participando de un congreso del MLKP, con armas en mano.

La organización internacional también pidió que en la apelación al fallo se vuelvan a examinar las circunstancias bajo las que han sido sentenciados Erdogan, Cicek, Namaz y Senoglu. Ya que se ignoraron peticiones de defensa claves.

Mientras se realice estas indagaciones, los periodistas deben -señala RSF- ser puestos en libertad condicional.

Fuente: Reporteros Sin Fronteras

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen en Turquía a periodista que criticó a Erdogan

Umar calificó al presidente Erdogan de “dictador” y recordó los numerosos casos en los que el dirigente turco ha suspendido el acceso a redes sociales para silenciar a sus críticos.

24-04-16

Apple abrirá su primera tienda en Turquía

En medio de los intentos del gobierno de Turquía de bloquear el acceso a sitios como Twitter, YouTube y Google, y la inestabilidad política , Apple abrirá su primera tienda en Turquía el 5 de abril.

28-03-14

Así es como Microsoft luchará contra el contenido terrorista

Microsoft presentó el viernes nuevas políticas para tomar medidas enérgicas contra lo que llamó “contenido terrorista” en algunos de sus servicios.

22-05-16

COMENTARIOS