Coberturas

Condenan a tres periodistas turcos a cadena perpetua por subversión

Por Alvaro Reyes

Publicado el 06 de Noviembre del 2013

turquia

“Por intentar derrocar el orden constitucional a través de la violencia” en 2009, un total de 29 personas fueron sentenciadas ayer en Turquía. Entre estos individuos figuran cuatro periodistas, de los cuales tres fueron condenados a cadena perpetua.

Los colegas que recibieron la máxima pena fueron identificados como Füsun Erdogan, exjefe de Ozgür Radyo; Ibrahim Cicek, redactor jefe del semanario Atilim; y Bayram Namaz, reportero en Atilim. Sedat Senoglu, editor de Artilim, deberá pasar siete años y medio en prisión.

Las investigaciones revelaron que estas personas, quienes son señaladas de liderar un intento de golpe de Estado contra el presidente turco Abdullah Gul, eran miembros del Partido Comunista Marxista -Leninista Proscrito (MLKP). En agosto, el periodista Tunkay Ozkan ya había sido condenado a cadena perpetua por su participación en el levantamiento.

Reporteros Sin Fronteras se pronunció ante las irregularidades de este proceso judicial. “Estas sentencias muy duras han terminado un juicio marcado por violaciones de los derechos de defensa y en una inaceptable detención muy larga para los principales acusados previa al juicio”, dice un comunicado.

Según la acusación, los reporteros fueron arrestados en septiembre de 2006 en la aldea occidental de Ocakli, donde habrían estado participando de un congreso del MLKP, con armas en mano.

La organización internacional también pidió que en la apelación al fallo se vuelvan a examinar las circunstancias bajo las que han sido sentenciados Erdogan, Cicek, Namaz y Senoglu. Ya que se ignoraron peticiones de defensa claves.

Mientras se realice estas indagaciones, los periodistas deben -señala RSF- ser puestos en libertad condicional.

Fuente: Reporteros Sin Fronteras

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Charlie Hebdo no cambiará su línea editorial

Gerard Biard es el redactor jefe del Charlie Hebdo, que hace un año sufrió un atentado en el que murieron 12 personas. Y en una conversación con El País de España, Biard repasa las últimas actividades del semanario y su forma de entender el humor.

06-01-16

Encarcelan a la directora de Amnistía Internacional en Turquía

Cuatro han quedado en libertad bajo fianza a primera hora de esta mañana pero continúan sujetos a investigación. Estas 10 personas son infundadamente sospechosas de “cometer un delito en nombre de una organización terrorista sin pertenecer a ella”. Las seis que han quedado en prisión preventiva se suman al presidente de Amnistía Internacional Turquía, Taner Kiliç, que está encarcelado.

18-07-17

Ministro de Turquía: “La redes sociales son una amenaza para el mundo”

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló en una entrevista que las redes sociales son la peor amenaza del mundo moderno; así mismo señaló que Twitter es una plataforma llena de mentiras.

03-06-13

COMENTARIOS