Coberturas

Asesinato de periodistas complica las relaciones entre Francia y Malí

Por Alvaro Reyes

Publicado el 07 de Noviembre del 2013

Untitled-3

La muerte de los periodistas franceses Claude Verlon y Ghislaine Dupont, a manos de rebeldes malís, ha desestabilizado las relaciones diplomáticas entre Francia y Malí.

De acuerdo al New York Times, las autoridades galas estarían dando marcha atrás a su intención de retirar sus tropas militares del país africano. Son cerca de 3,000 los militares que se movilizan en el norte del territorio para reducir la expansión de extremistas.

Tiébilé Dramé, exministro de Relaciones Exteriores de Malí, estuvo en París y expresó su rechazo, a nombre de su país, a estos homicidios. “Invito a los franceses a entender a que los que cometieron esos crímenes de odio del 2 de noviembre de 2013, no son representativos de Malí”, dijo.

Dramé aclaró que estos actos no son promovidos por su nación y que “no tienen absolutamente nada que ver con la historia de Malí, que es un país muy antiguo que conoce la tolerancia, que respeta al ser humano y a las mujeres”.

Verlon y Dupont, corresponsales de la cadena Radio Francia Internacional, habían sido secuestrados el martes 29 de octubre y permanecieron desaparecidos hasta el 2 de noviembre, día en el que fueron hallados sus cuerpos. Desde ese momentos, las autoridades francesas han empezado una serie de investigaciones para dar con los asesinos.

Fuente: New York Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden que Google pague a todos los medios de Europa por uso de su contenidos

Otros medios de comunicación de Europa también quieren recibir un beneficio de Google por el uso de sus contenidos, al igual que los editores franceses, quienes llegaron a un acuerdo con el gigante de Internet, la semana pasada.

08-02-13

Periodista de AFP sobrevivió a ataque en Niza y contó la historia

“Salté hacia un lado” para evitar al camión, indicó. Y en su reporte no pudo dejar de mencionar las escenas terribles que presenció: “Los restos volaban por todos lados e incluso tuve que protegerme la cara”.

15-07-16

Y se murió OWNI, el medio francés online que apostaba al periodismo de datos

“OWNI, la vanguardia francesa del periodismo de datos”, titulaba un artículo de El País de España. Era marzo de 2011. Y la nota aparecía en el espacio Periodismo con futuro. Así de cruel es la ironía no premeditada. OWNI era realmente un medio con futuro, aunque no tenía un modelo de negocios claro y quizás ese era su mayor problema. OWNI finalmente cerró el 21 de diciembre, luego de una terca resistencia.

26-12-12

COMENTARIOS