Noticias

Periodista chino gana premio por denunciar la corrupción en su país

Por Alvaro Reyes

Publicado el 08 de noviembre del 2013

(Fuente scmp.com)

(Fuente scmp.com)

El periodista Luo Changping ganó el premio Integridad 2013 que entrega la organización Transparencia Internacional por sus reveladoras investigaciones que acusaban a un funcionario chino de abusar de su cargo para enriquecerse. Hacer estas denuncias en China suelen traer graves consecuencias contra la libertad.

En un comunicadoTransparencia destaca el trabajo de Changping, quien en diciembre de 2012 se atrevió a usar un blog para demostrar que el jefe de la Administración Nacional de Energía, Liu Tienan, aprovechó su cargo para beneficiar a su familia con recursos públicos. Las evidencias publicadas fueron calificadas por las autoridades como “rumores”, indica el sitio SCMP.

El reportero de 33 años de edad arriesgó su carrera al hacer estas indagaciones. Doble mérito para este profesional.

Desde su lanzamiento en 2000, el Premio Integridad ha honrado a periodistas, funcionarios gubernamentales y líderes de la sociedad civil, todos unidos por la creencia compartida de que la corrupción puede ser combatida.

La organización también reconoció con el mismo galardón a Rafael Marques de Morais, periodista angoleño que denuncia a través de su web personal el mal uso de los fondos públicos y malas prácticas de los funcionarios de su país.

Fuente: Transparencia Internacional

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tras bloqueo de su web: Wall Street Journal nombra nuevo editor en China

¿No quiere más problemas? El Wall Street Journal anunció cambios en su equipo editorial para su versión china. El diario, que vio bloqueada su web en el país asiático por casi dos meses, dice que quiere mantener “su reputación de transparencia en un lugar en donde eso, a menudo, es difícil de encontrar”. A través de […]

15-02-14

Venezuela: Agencia de noticias china despidió a toda su oficina

Todos los trabajadores de la oficina de la agencia oficial de noticias de China, Xinhua, en Caracas, Venezuela, fueron despedidos por haber reclamado sus derechos laborales, informa El Universal, de ese país.

14-10-13

El 74% de usuarios chinos consume noticias digitales

El último Reporte del Mercado Global de Comunicaciones, realizado por el gobierno británico, revela que el 74% de los usuarios de Internet en China consume noticias digitales.

04-02-13

COMENTARIOS