Coberturas

Sin rastros de ellos: Periodistas que permanecen secuestrados o desaparecidos en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de noviembre del 2013

reporterosSiria.jpg

Al menos 30 periodistas han sido secuestrados, tomados como prisioneros o han desaparecido tras haber sido amenazados por extremistas en Siria. Esta cifra no tiene precedentes, y muchas organizaciones de noticias mantienen el dato fuera de la agenda pública con la esperanza de ayudar a negociar la liberación de los reporteros en cautiverio, de acuerdo con un informe de Associated Press.

Otros 52 reporteros han fallecido durante la guerra civil siria a principios de 2011, señala el Comité para la Protección de Periodistas en Nueva York. Reporteros sin Fronteras citó cifras más altas: unos  60 “proveedores de noticias” fueron detenidos y más de 110 han muerto.

La discrepancia se debe a las diversas definiciones de lo que significa la palabra ‘periodista’, pues algunos se identifican como activistas afiliados a oficinas de medios de comunicación locales. En este rubro se ubican a los blogueros que sin ser periodistas reportan desde zonas de conflicto.

DATOS:

  • Se ha documentado cerca de 24  periodistas desaparecidos a principios de este año (ahora están a salvo).
  • Se cree que los grupos yihadistas son los responsables de la mayoría de secuestros desde el verano.
  • Al desalentar a los periodistas con experiencia en territorio sirio, los secuestros disminuyen, así como la capacidad de los medios de comunicación para ofrecer un punto de vista imparcial sobre el terreno.

“Es vital que los periodistas sean testigos y cuenten la historia de la guerra civil de Siria”, refiere el editor senior de AP John Daniszewski.

“La impunidad con la que los periodistas son atacados y secuestrados en este conflicto significa que tenemos que ser doblemente cautelosos . No es un espacio para los principiantes, pues un cuidado extremo debe ser ejercido para obtener las noticias. Los actores en la guerra civil deben reconocer y proteger el derecho de los periodistas a cubrir de manera justa y precisa como un derecho humano básico “, añade.

AP publicó una lista que incluye los nombres de 1o periodistas que han sido identificados por sus medios o familias como prisioneros o desaparecidos en Siria.

Bashar Al Kadumi: Es un periodista jordano de origen palestino que se encontraba trabajando para el canal de noticias Al- Hurra. Fue secuestrado 20 de agosto después de cruzar a Siria desde Turquía.

Foto: dc4mf.org

Foto: dc4mf.org

Edouard Elias y Didier Francois: Ambos periodistas franceses pertenecen a Europe 1 radio. Ellos fueron secuestrados el 6 de junio cuando se dirigían a la ciudad de Aleppo.

lemonde.fr

lemonde.fr/ Edouard Elias

AFP/FILE / Via foxnews.com /Didier Francois

AFP/FILE / Via foxnews.com /Didier Francois

James Foley es de EE.UU, y  fue visto el pasado 22 de noviembre en el noroeste de Siria. Estaba haciendo videos para la agencia AFP y GlobalPost .

Foto: pressgazette.co.uk

Foto: pressgazette.co.uk

Los franceses Nicolas Henin y Pierre Torres: Reportero y fotógrafo, respectivamente, fueron secuestrados el 22 de junio por un grupo no identificado en Raqqa.

franceses.jpg

monde-arabe.arte.tv/ haute-normandie.france3.fr

Samir Kassab (ciudadano libanés):  Trabajaba como camarógrafo para el canal satelital Sky News Arabia y fue secuestrado 15 de octubre.

Sky News

Sky News

Marc Marginedas (periodista español): Pertenece a El Periódico y fue secuestrado 4 de septiembre 2012.

vozpopuli.com

vozpopuli.com

Ishak Mokhtar: Este reportero de Sky News Arabia fue secuestrado el pasado 15 de octubre.

Sky News2

Sky News

– Austin Tice (EE.UU). Era freelance para McClatchy, The Washington Post y Al- Jazeera Inglés. Desapareció 13 de agosto 2012,  en Damasco.

cnn.com

cnn.com

Vía Haaretz/Associated Press

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga informe sobre la situación del libro electrónico

El reporte: “El libro electrónico: Tendencias y recomendaciones” fue elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), y es un repaso por el mundo de la producción, circulación y distribución de contenidos culturales usando las tecnologías digitales, de acuerdo con la web.

04-10-13

Cuba no quiere periodistas turistas

Esta es la experiencia de Rodrigo Duarte, un periodista

09-02-14

Facebook ha sido demandado por 25 mil usuarios

Facebook podría estar en problemas. Un grupo de 25 mil usuarios acusaron a la red social de utilizar ilegalmente sus datos personales. La demanda fue presentada en el tribunal civil de Viena.

10-04-15

COMENTARIOS