Herramientas

Censuran artículo sobre el rey de España

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de Noviembre del 2013

rey

La crónica del periodista José L. Lobo, del diario digital El Confidencial, titulada “El Rey se empeña en ir a Panamá contra el criterio del Gobierno y de los médicos“,  “vulnera los principios de ‘búsqueda diligente de la verdad’, de ‘contraste de la información’ y de ‘dar oportunidad a los afectados”, de acuerdo con la  Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas del España (FAPE).

Este caso fue denunciado por el Jefe de la Casa del Rey, informó la Asociación de la Prensa de Madrid. Dicha comisión ya emitió una resolución detallando todo el reclamo con el título Resolución 2013/76.

De acuerdo con la APM, este es un acto que hasta el momento no tenía precedentes en España. La resolución propone cambios a la crónica para que el autor logre “asumir, aunque parcialmente, el principio de rectificación”. El texto fue modificado en el titular y el primer párrafo.

LA LIBERTAD

El gremio periodístico informa que en el documento cuestiona las fuentes de información anónimas que se incluyen, pues no  “contribuyen a la credibilidad del contenido”. 

La comisión deontológica del periodismo considera que la libertad de expresión y de opinión –que aparece en el artículo 20 de la Constitución– “ampara al periodismo y le permite llegar muy lejos en las opiniones y más si cabe, con los hechos acreditados”.

En este último caso, se señala en la resolución, “significa privacidad limitada, ya que lo que afecta a la Jefatura del Estado, a la Corona y a la Jefatura de la Casa del Rey tiene interés público”. Así se justifica que los medios se ocupen de la salud del Jefe del Estado y “su capacidad para atender compromisos institucionales tras una intervención quirúrgica”.

Vía APM

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter perdió a dos necesarios directivos

Twitter no puede detener la fuga de talentos.

22-02-17

Aprendamos el uso de detrás

Detrás significa ‘en la parte posterior’.

27-10-16

Cuatro periodistas fueron arrestados en Baréin

Cuatro periodistas estadounidenses fueron detenidos en Bahrein el último domingo. El grupo cubría el aniversario de las protestas masivas en ese país, informó el Comité de Protección de Periodistas.

16-02-16

COMENTARIOS