Claves

El rol del periodista educador en el aula

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de Noviembre del 2013

alumnos

El periodista y maestro Martin Hirst cita en su blog a su colega Paul Bradshaw, quien escribió el artículo “No hay tal cosa como un “estudiante de periodismo’“, en su blog Online Journalism.

Bradshaw indica que  no debe haber distinciones entre un reportero y un alumno, ya que estas figuras realizan acciones periodísticas mientras siguen aprendiendo habilidades.

Para Bradshaw, los estudiantes de periodismo ya no practican su trabajo en el aislamiento de un aula. “Ellos no escriben únicamente para profesores”, agrega y añade que ellos usan blogs, contribuyen en las redes sociales y construyen comunidades. Son sus propios editores.

Hirst afirma que bloguear no es periodismo. Publicar–en su opinión –en Twitter y Facebook tampoco es un acto periodístico como tal. Rara vez se encuentran estudiantes que llegan a niveles aceptables de profesionalismo en estas plataformas, de acuerdo con Hirst. La mayoría de estudiantes, luego de tres años de estudios, aún no se pueden describir como periodistas reales.

ROL DEL EDUCADOR

Por eso, dice, que el papel de los educadores se debe centrar en mejorar los patrones críticos y teóricos.

La clave en esta discusión, de acuerdo con el maestro, es el solo reconocimiento de los estudiantes en primer lugar. Se debe asumir que pueden ser tratados como si fueran periodistas, aún en su condición de alumnos. 

Creer que no hay ‘estudiantes de periodismo’ puede alentar a los maestros a creer que siguen en el negocio de las noticias, cuando están en el de la educación. “El trabajo del periodismo académico (al menos en el lado de la enseñanza) es educar, no perseguir  las noticias”, escribe Martin Hirst.

“Tenemos que actuar como editor, subeditor y mentor de los estudiantes de periodismo en las aulas, pero debemos hacerlo desde la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje, no desde el punto de vista de un editor cuyo trabajo es hacer un resumen de las noticias y satisfacer la demanda pública de información”, agrega.

Poner a los estudiantes en el contexto de las noticias, refiere Hirst, significa colocar mucha presión sobre sus hombros, en un momento en que deben participar en el aprendizaje y la crítica.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves sobre el nuevo rostro de El País de España

Los medios de comunicación están enfocando sus esfuerzos digitales en mejorar sus contenidos, adaptarlos a todas las pantallas, y al mismo tiempo ser más atractivos para las comunidades. El más reciente ejemplo lo protagoniza el diario El País de España, el cual refrescó su imagen este miércoles.

01-10-14

Una aplicación para compartir fotos y videos desde el iPhone

Ultravisual es una herramienta gratuita que sirve para crear, curar y compartir fotografías y videos a través del iPhone, en un sistema que permite organizar y etiquetar las instantáneas en una presentación atractiva.

20-11-13

Libro de estilo de AP incluye recomendaciones para el uso de las redes sociales

AP lanzó hoy su manual de estilo 2010 en el que incluye una serie de recomendaciones para su personal en las redes sociales. El documento o la ‘Biblia del periodista’ -como se le conoce- está disponible por 24,90 dólares.

02-06-10

COMENTARIOS