Coberturas

Carlos Fuentes, la prensa y la verdad

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de Noviembre del 2013

Un día como hoy, 11 de noviembre, nació el escritor Carlos Fuentes. Más allá del homenaje de Google que todos han compartido quisimos recordar sus frases más memorables (nuestra selección se sostiene en el periodismo y la libertad) y algunas entrevistas que ofreció.

Fuentes ( (1928-2012) obtuvo en 2009  el Premio César González Ruano de Periodismo por su artículo “El Yucatán de Lara Zavala”, publicado en el diario Reforma, de México, el 7 de abril de 2008, en el que reflexiona sobre la relación entre historia y novela, porque para el autor esa conexión es algo “inevitable”.

El autor de La muerte de Artemio Cruz no era cercano a Internet y las redes sociales. Su esposa era su principal nexo con la tecnología. El escritor tenía  fe en la prensa como elemento vertebrador de la historia“Para que la ficción sea ficción, la prensa debe ser verdad. Cuando la novela convierte la verdad en ficción, es fiel a sí misma, pero cuando la prensa convierte la verdad en ficción, resulta increíble y condenable”, dijo Fuentes a EFE. “La verdad de la ficción es la imaginación. La imaginación del periodismo es la verdad”, dijo.

Entrevistado por El País de España, Fuentes confesó que no tenía miedos literarios:  “Siempre he sabido muy bien lo que quiero hacer y me levanto y lo hago. Me levanto por la mañana y a las siete y ocho estoy escribiendo. Ya tengo mis notas y ya empiezo. Así que entre mis libros, mi mujer, mis amigos y mis amores, ya tengo bastantes razones para seguir viviendo”

El autor de La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura y Terra Nostra falleció el 15 de mayo de 2012.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La gran crisis del periodismo es la falta de rigor

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, explicó hoy que la crisis institucional y la lectura diaria de periódicos pone de relieve el “abandono de principios básicos del periodismo” porque se cuentan las cosas de forma muy diferente, en algunos casos con falta de rigor”.

15-09-14

5 claves para que tu empresa sea notada por los periodistas

Según un estudio publicado en abril por el Financial Times, con ayuda de los expertos en efectividad web, Bowen Craggs & Co, se encontró que muchas páginas web corporativas fallan al colocar información que sea de fácil acceso para los periodistas.

16-11-11

Fidel Castro: El auge de los nuevos medios y la lucha por conectarse (e informarse) en la isla

Tuitear desde Cuba es, todavía, cosa del azar. La isla permaneció ‘desconectada’ en tiempos ‘hiperconectados’, pero a pesar del bloqueo informativo oficial, periodistas y ciudadanos se las arreglaron para romper la censura y las amenazas. Así fue como llegaron a llamar la atención del mundo. Así fue como los blogueros cubanos se ganaron su lugar, se hicieron escuchar.

26-11-16

COMENTARIOS