Noticias

Reino Unido no es un ejemplo para la libertad de prensa

Por Alvaro Reyes

Publicado el 11 de noviembre del 2013

reino unido

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN- IFRA) enviará a un comité de editores y periodistas a Reino Unido en una “misión de libertad de prensa” debido a la interferencia del Gobierno “en la regulación” de los medios independientes. Así informó The Guardian.

“Es bastante difícil para el Reino Unido dar una conferencia en Sri Lanka y otros (países) acerca de su historial de libertad de prensa cuando su acciones son el resultado de tal condena internacional generalizada”, expresó Vincent Peyregne , director ejecutivo de la sede en París de WAN- IFRA. Sin duda, el caso Snowden ha tenido mucho que ver en el accionar de las autoridades.

En los últimos meses, The Guardian reportó haber recibido presiones de partes de funcionarios británicos para eliminar los documentos de inteligencia que Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha filtrado, con el objetivo de cubrir los espionajes que ha efectuado a varios líderes políticos del mundo.

Las acciones de Gran Bretaña han traspasado sus fronteras ya que también pidió el New York Times renunciar a estos mismos informes que el periódico británico había compartido. Pero no tuvo éxito.

Peyregne manifestó su preocupación por el accionar del gobierno que “no sólo dañan seriamente la reputación internacional histórica del Reino Unido como un firme defensor de la libertad de prensa”, sino que también “proporciona el estímulo a los regímenes no democráticos para justificar sus propias acciones represivas “.

La delegación de la WAN -IFRA , llegará a Londres en enero y contará con directores y editores de los cinco continentes . Se espera que se reúna con el gobierno y líderes de la oposición, figuras de la industria de prensa, organizaciones de la sociedad civil y otros.

Fuente: The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 estrategias en práctica para censurar Internet

¿Cómo actúan los opresiones de la libertad de prensa en la red? El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) presentó un informe que resume las 10 estrategias más utilizadas.

03-05-11

La caída de un gigante: Blockbuster también cierra sus tiendas en Reino Unido

Internet llegó y la desapareció del mapa. Blockbuster, la trasnacional ícono de alquiler de películas, anunció el cierre definitivo de sus 91 tiendas en Reino Unido. Los años de gloria terminaron de la peor forma.

13-12-13

Perú: Instituciones defensoras de libertad de prensa hacen pedido a Presidente Castillo

El Consejo de la Prensa Peruana e instituciones como el Instituto Prensa y Sociedad, la Asociación Transparencia y Proética presentaron una carta al presidente peruano Pedro Castillo invitándolo a firmar las declaraciones de Chapultepec y de Salta sobre libertades de expresión y de prensa. Desde que asumió la presidencia, Castillo se ha caracterizado por su […]

09-09-21

COMENTARIOS