Noticias

Ser un periodista freelance en Siria

Por Alvaro Reyes

Publicado el 11 de noviembre del 2013

Foto: Leonoticias.com

Foto: Leonoticias.com

Los periodistas que ahora mismo cubren los conflictos internos en Siria son, en su mayoría, independientes. Desde 2011, año en el que se desató la guerra en ese país, los freelances son más solicitados por las agencias de noticias y medios del mundo, y aunque sea aliviador para los reporteros tener trabajo, el escenario al que se enfrentan no es el mejor.

Al menos 30 periodistas han sido secuestrados, tomados como prisioneros o han desaparecido tras haber sido amenazados por extremistas en Siria, según un último informe de Associated Press. Diez de ellos han sido plenamente identificados.

La realidad en este país se ha mostrado distinta para los corresponsales. Bill Keller, columnista del New York Times, en un último artículo dijo que una organización de noticias importante cubre los gastos de viaje, el seguro médico, la capacitación en primeros auxilios y proporciona un guía de la zona para el freelance. 

Y no todos corren con la suerte de Yusuf Omar, un reportero para el sitio de noticias eNCA, quien dijo a Daily Maverick que él se ha sentido muy augusto haciendo sus coberturas al lado de rebeldes sirios, quienes -según Omar- se mostraron hospitalarios y le dieron protección. De hecho, se conocen muy pocos testimonios como éste.

Existe un debate constante sobre este tema, sobre si son los mismos periodistas los responsables de no velar por su propia seguridad o si la responsabilidad es del medio que los contrata. Según el portal Maverick, hay versiones de reporteros que creen que son los medios los que finalmente son los más benficiados con su trabajo.

Javier Manzano, reportero gráfico freelance y cineasta que ha estado cubriendo el conflicto durante el 2012, explicó que no sería prudente ir al centro de Siria como periodista independiente en este momento.

“Nuestra presencia no sólo nos expone al secuestro, sino potencialmente puede poner en peligro la vida de la gente que están tratando de ayudar a los periodistas que operan en su país”, argumentó.

Lo cierto es que Siria tiene todas las condiciones para que ninguna persona se acerque. Pero el periodismo está presente y esto puede cambiar las reglas de juego en un escenario de adversidad y peligro.

Fuente: Daily Maverick

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Madre de Jason Rezaian: “Está armándose de valor para el veredicto”

El juicio a Jason Rezaian, corresponsal de The Washington Post, ha sido duramente criticado debido a la falta de transparencia. Actualmente, el periodista espera la resolución del tribunal.

20-08-15

Gawker suspendió a periodista que no citó a fuente

¿Caso de plagio? El editor de Gawker Max Read suspendió al periodista Jay Hathaway después de que publicara una nota que no tenía cita a la fuente original (un artículo de Miami News Times).

25-06-14

EE.UU: Juez ordena a diario identificar a comentarista anónimo

El diario estadounidense Spokane Review tiene la orden de un juez del estado de Idaho para hacer efectiva la identificación de un usuario anónimo demandado por un comentario difamatorio sobre política en un blog del periódico.

16-07-12

COMENTARIOS