Coberturas

Premian a Juan Villoro, el cronista de lo sublime

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de noviembre del 2013

villoro

El periodista y escritor mexicano, Juan Villoro, recibirá el Premio y homenaje nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el próximo domingo 8 de diciembre.

“Para mí fue un aprendizaje extraordinario (haber trabajado con Fernando Benitez), que se agregó al que había recibido por libros como  Los indios de México  o  El rey viejo; en el primer número que dirigí de ´La Jornada Semanal´ señalé que trataríamos de seguir la estela de Fernando Benítez, reinventor moderno de la idea de suplemento cultural”, dijo Villoro citado por Aristegui Noticias.

Villoro –que tiene más de 180 mil seguidores en Twitter–explicó que el periodismo es la forma más directa de la escritura, donde  “no te puedes dar el lujo de ser oscuro o confuso, no hay posibilidad de posponer a tus lectores para que te comprendan dentro de 40 años”.

“El periodismo es una lección de claridad, la adrenalina que te genera es enorme, pero hay cosas que sólo surgen por la presión de que las digas”, opinó.

Para el cronista, un buen periodista debe  mezclar la curiosidad con la empatía, el interés por los demás con la capacidad de generar su confianza: “En el periodismo las claves de la realidad están en los demás, y hay que convencerlos para que te las entreguen”. 

El Homenaje Nacional de Periodismo Fernando Cultural Benítez de la FIL de Guadalajara reconoce la solidez de la obra y trayectoria de figuras del periodismo de México.

Se entregó por primera vez hace 21 años al periodista, escritor, historiador y antropólogo Fernando Benítez, y lo han recibido Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Jaime García Terrés, Vicente Leñero, Raquel Tibol, Emilio García Riera y Cristina Pacheco.

UNA OBRA BRILLANTE

Para la FIL de Guadalajara, “la obra periodística de Juan Villoro es una de las más brillantes del periodismo latinoamericano”.
Se destaca que el trabajo de  Villoro es memoria permanente: “Un fascinante ejercicio de revelación, sustancia básica del oficio de los hechos. Mediante la crónica, el reportaje, la entrevista y la opinión (artículos imperdibles que deben sumar varios cientos) Villoro inventó una forma distinta de contar los sucesos. Si el periodismo no es otra cosa que saber contar un acontecimiento, en Juan el acontecimiento es, siempre, el lenguaje.La exactitud, la profundidad y el estilo son un sello característico de las entregas de este cronista de lo sublime”
“Villoro nos ha enseñado que ninguna fuente es menor. En su versátil archivo no sólo abundan experiencias en el llamado periodismo duro. También son memorables sus invasiones la sección blanda: el espectáculo, la cultura y, sobre todo, el deporte. Villoro no sólo inventa –se inventa– un estilo nuevo. Abre caminos para que las nuevas generaciones transiten, sin vergüenza, por géneros que antes carecían de reconocimiento en las redacciones.Hay un antes y un después de Juan Villoro en el periodismo nacional: para fortuna nuestra vivimos en el después”, señala la FIL.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“No se puede reemplazar a un fotógrafo por un periodista con iPhone”

Con una gran humildad, Félix recomienda a los estudiantes que quieren ser fotógrafos tomarse en serio el oficio: “Si han decidido ser fotógrafos que lo hagan por un sentimiento y no por una moda. El sentimiento es fundamental para captar la realidad”.

22-11-13

Mis blogs recomendados

Mis blogs recomendados en el Blog Day

31-08-09

#MVSMiente se impone como defensa a Carmen Aristegui

Tras el contundente comunicado de la periodista Carmen Aristegui el último jueves, MVS tuvo que pronunciarse pera negar que transgrede la libertad de expresión con sus nuevos lineamientos editoriales, como sugirió la presentadora mexicana.

20-03-15

COMENTARIOS