Claves

“Si los medios no te pagan, hazlo saber”

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de Noviembre del 2013

MEDIOS

¿Alguna vez un medio no te pagó por tu trabajo? Conocemos muchas historias y, por lo general, el periodista suele sentarse a esperar. Son pocos los que hacen un escándalo o llevan el tema a las redes sociales. Pero ha nacido una opción interesante. Se llama ‘PAY ME PLEASE’ es una web que pretende sacar a la luz las injusticias económicas que afrontan los periodistas.

Yahoo Finanzas detalla que el sitio web ha llamado la atención dentro del gremio y la página se ha llenado de periodistas que piden lo que les corresponde, la mayoría de ellos es  freelance. Se encuentra en la lista a un reportero que trabajó para Al Jazeera, a otros que colaboraron para la BBC en diferentes partes del mundo y un español que denuncia una deuda de 20 mil euros por varios reportajes desde Nueva York.

En la web se precisa el nombre del afectado, el trabajo que realizó y el monto de la deuda. Iona Craig es la creadora del espacio. Lo hizo inspirada en su experiencia. Como periodista freelance sufrió en carne propia la espera interminable. Un día se hartó y habilitó en Beacon una plantilla sencilla para que cualquier afectado notifique su situación. que dijo basta y decidió habilitar en Beacon una plantilla muy sencilla a la que se puede apuntar cualquier periodista damnificado por una empresa. “Si los medios no te pagan, hazlo saber”, se lee en la web.

De acuerdo con Yahoo Finanzas, la página ha servido para hacer reaccionar a algunas de estas empresas que, vista la viralidad pública del experimento, han saldado la deuda con sus colaboradores una vez trascendió la denuncia.

La web destaca en verde aquellos casos en los que la empresa cumplió finalmente con el pago.

Se encuentras deudas de poco más de 30 días y retrasos de hasta 4 mil días (sí, así como lo leen).

Una buena iniciativa. No es justo que los periodistas sufran estas condiciones. Amparados en “LA CRISIS” o refugiándose en la burocracia y cualquier pretexto muchas organizaciones no cumplen con pagar a tiempo a los profesionales de la información.

Visita la web aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce El Sabueso, proyecto periodístico para verificar el discurso político

Animal Político presentó su proyecto de verificación del discurso político denominado El Sabueso (porque un perro es realmente difícil de engañar). Con esta propuesta se espera compartir con “datos duros”, si las frases de los políticos son ciertas o falsas.

28-01-15

Un dispositivo para volver el iPhone una cámara compacta

Ladibird es una funda para el iPhone que lo convierte en una cámara compacta elegante con una lente de 50mm (f/1.8) y un sensor CMOS de gran tamaño. Tiene una aplicación para facilitar la comunicación con el móvil.

12-01-14

Una herramienta que permite trabajar en equipo para rastrear noticias

Mention es una herramienta para hacer monitoreo en redes sociales y ha lanzado un nuevo plan de negocios que permitirá a los periodistas realizar un trabajo colaborativo para rastrear noticias.

05-02-14

COMENTARIOS