Colaboradores

10 sugerencias de un lector para los periodistas digitales

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de noviembre del 2013

periodistas

Por Pedro Asensio (*)

La inmensa mayoría de los artículos que analizan el presente y el futuro del periodismo están escritos por profesionales, académicos o intelectuales vinculados a los medios de comunicación. Se trata de voces autorizadas y prestigiosas que exponen su parecer desde la perspectiva del… (perdón por emplear términos económicos) “ofertante”, o sea, de quien crea o emite el mensaje. Ahora bien, ¿qué piensa la otra parte? ¿Interesa la opinión de los lectores? ¿Qué desean o esperan recibir del trabajo de los periodistas? Me propongo establecer un sencillo decálogo de lo que, desde mi perspectiva de lector, debería caracterizar a un buen periodista del siglo XXI. Os advierto que muchas de las sugerencias adolecen de una aplastante obviedad, pero a veces conviene recordar lo evidente, sobre todo cuando se menosprecia u olvida.

1. Intenta escribir bien (que ya es mucho). Dejando aparte a quienes atesoran un talento innato, solo es posible alcanzar este objetivo después de emplearte a fondo con la lectura. Así pues: ¡lee, lee y lee! Ah, y un toque a los planes de estudio de nuestras universidades. Fundamental que se preste más atención a las asignaturas de Lengua Española y Literatura.

2. Sé conciso y céntrate en lo sustancial. Cuando empiezo a leer un periódico y siento la necesidad de saltarme párrafos y párrafos, consciente de que no me pierdo nada importante, me desespero.

3. Procura que la lectura sea una experiencia agradable y nada complicada. Si me veo obligado a realizar un gran esfuerzo para entender, o mucho peor, si “al final del camino” me abruman las dudas y los interrogantes,  considera que tu trabajo ha fracasado.

4. Aprende a interpretar los datos estadísticos. Eres de letras pero eso no implica ser un zoquete con los números. Ocurre sobre todo cuando se escribe de economía y nos bombardean con un arsenal de porcentajes y valores absolutos que no hay quien lo soporte.

5. Utiliza en tus composiciones las técnicas de la infografía, esquemas aclaratorios, organigramas, fotografías apropiadas… No sé si una imagen vale mil palabras, o quinientas o cien, pero lo que sí sé es que vale muchísimo.

6. Adapta tu filosofía de trabajo a Internet y a las nuevas teconologías, que ya no son “tan nuevas”, por cierto. Familiarízate con el mundo de las redes sociales. Aprende a dominar la inserción de videos o los enlaces a otras referencias o páginas, las categorías y las etiquetas. Estudia el posicionamiento y las técnicas de medición en la red. El periodismo digital no constituye una mera especialidad añadida y necesaria en tu carrera profesional; es el hábitat en el que debes desenvolverte. El “papel” será al periodismo lo que el “vinilo” a los discos.

7. Muéstrate especialmente cuidadoso con los diseños y las maquetaciones de tus trabajos. Un periodista debe ser alguien capaz de atraer. El lector no va hacia ti; tú debes ir hacia el lector.

8. Procura entretener y, sobre todo, crear contenidos originales. Escribir con un lenguaje tedioso o neutro lo hace cualquiera. Orienta tu actividad hacia la excelencia y diferénciate.

9. Cuida tu marca personal. Convendría que protagonizaras una  web, un blog o un interesante muro de facebook. ¿Qué tal te desenvuelves con los 140 caracteres de Twitter? ¿Te atreverías con un canal de youtube? Podrías dar a conocer tus opiniones, una suerte de “make off” del periodista. Regálanos otro punto de vista y hazte visible.

10.  No pierdas la ilusión por tu carrera profesional. Innova y adopta  una actitud positiva y proactiva, con un, si me permites, punto algo transgresor. La vida con emoción es mucho más divertida y llevadera. Empieza ahora, mejor que mañana. ¿De acuerdo?
(*) Pedro Asensio Romero es escritor almeriense, licenciado en Ciencias Económicas y Derecho, y un apasionado de las nuevas tendencias en redes sociales.  Visita su blog aquí. 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS