Claves

“Si no puedes construir una buena historia no tienes futuro como periodista”

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de noviembre del 2013

periodista

El periodista ecuatoriano Juan Carlos Calderón cree en las historias. Cuando cerró la revista donde laboraba no dudó en levantarse y crear un sitio digital donde está haciendo lo que más ama: contar historias.

Vanguardia –bastión del periodismo de investigación en el Ecuador, como señaló el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ)–desapareció el 28 de junio. En julio ya estaba preparando Plan V. Y en septiembre, el nuevo medio digital estuvo finalmente en línea.

Durante la Conferencia Internacional “Periodismo en Debate 2013: Retos para el periodismo hoy”, convocada por el Foro de Periodistas de Ecuador en la ciudad de Quito, Calderón alentó a los periodistas y estudiantes a seguir creyendo en este oficio: “Cuando cerró yo tenía dos opciones: fundar una revista en papel o hacer algo en digital para luego generar contenidos que nos pudieran llevar al papel. Decidimos hacer una revista digital que planteara una agenda propia. En Ecuador tenemos agregadores de contenidos de medios o agencias. Nosotros nos  planteamos hacer contenidos propios”.

Calderón cree que Internet es un mundo de oportunidades. “La tecnología te da la posibilidad de entrar a diversas comunidades. Por ejemplo, si solo pensamos en derechos civiles hay un mundo por explorar. Los medios tradicionales tocan de todo un poco. En digital es distinto. Nosotros pusimos una sección llamada Historias porque creemos que todo es una historia.  Hay que romper ese paradigma y hay que buscar publicar.. Hoy se plantea lo digital desde lo demanda. Pero todo depende también de la oferta y esta oferta no debe desmejorarse nunca. Aquí mataron a una chica de 20 años. Fue asesinada por un grupo de amigos . Ella no se dejó violar y la mataron. Los medios lo tomaron como un crímen más. La persistencia de su familia de exigir justicia nos impulsó a contar la historia. No desde la visión del hecho en sí. Buscamos antecedentes e impactos.  Cuando uno le muestra al lector la complejidad del tema, el lector lo agradece”.

MODELO DE NEGOCIOS

Ocho personas hacen la revista digital. Empezaron con un “capital semilla” y ahora van a lo grande. “Estamos creando una sociedad colectiva. Yo lo llamo capitalismo popular. Quiero llegar a tener 2000 socios que nos permtan sostener la revista. Vender contenidos en la web es difícilisimo. Mi objetivo es crear contenidos atractivos y decirle a esta gente: ‘Mira, te caes con 200 dólares para apoyar esto . Vas a tener derecho a intangibles, a productos que podemos ir sacando’. Es una buena idea que digan  “Yo apoyo este proyecto de periodismo de investigación porque el periodismo de investigación ya no se hace en Ecuador”. La reacción del público es interesante: se dan cuenta de que estos (nosotros) no se están callando. En el país hay un halo de silencio y queremos marcar diferencia. El peridismo de investigación ha sido muy vigoroso en Ecuador y ahora que se dejó de hacerlo el público tiene un síndrome de abstinencia. Pero estamos nosotros”.  

Cada semana colocan entre 5 y 6 historias. “El secreto es publicar lo que otros no quieren o no pueden publicar y decirle a la gente: si quieres seguir ayúdanos”. Las redes sociales de la revista van creciando y el periodista se siente complacido. 

Cuando se le pregunta a Juan Carlos Calderón si es necesario saber de finanzas para tener un sitio web, el periodista responde que no es necesario. Y bromea: “Si supiera de números sería matemático.  No es mi tarea. Mi tarea es generar historias, de eso no hay que olvidarse nunca. Cuando un empresario te pregunta cómo te puedo ayudar yo le digo que me ponga un gerente o voy al trueque. Ayúdame con escritorios o computadoras. Así, poco a poco.”

Juan Carlos Caderón –denunciado en 2012 por el presidente Rafael Correra por haber publicado un libro sobre los supuestos contratos de su hermano con el Estadose imagina Plan V en el 2014 como una revista sostenida económicamente gracias a una gran campaña que le permita dar llave de la revista a los lectores. “Cobrar sí, pero no restringir el contenido”, dice.

“Se dice que el periodismo es el seguro de la democracia. La gente paga un seguro para el auto, un seguro de vida… por qué no puede pagar 10 dólares para tener información pertinente”, señala.

ATENCIÓN, ESTUDIANTES DE PERIODISMO

–Una redacción tradicional ayuda a aprender. No hay cosa más bonita–dice Calderón, rodeado de estudiantes de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito..

Y acota: “El periodismo es un ejercicio colectivo. Necesitas una masa crítica que necesita pensar los temas. Hoy crees que el periodismo es sentarte delante de una laptop y armar tus notas. Una gran redacción ess una cocina, donde hay un cheff pero mucha gente aporta. Integrarse es genial. Si no puedes hacerlo toca leer mucho para aprender el oficio. Si no puedes construir una buena historia no tienes futuro como periodista. Si te quieres diferenciar tienes que crear una buena historia“.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#ManuelaPicq: Niegan deportación

Se hizo justicia. Esta tarde, en Quito, negaron la deportación de la periodista francobrasileña Manuela Picq.

17-08-15

Conoce Hostwriter: una plataforma de periodismo colaborativo

La plataforma ya cuenta con más de 430 periodistas de 26 países.

03-06-14

España: Escuelas de Periodismo no tienen plan educativo actualizado

Según el Informe de 2016 de la Asociación de Prensa de Madrid (España), el número de graduados en Periodismo se redujo en 2015 el 12%. Este descenso llega después de tres años de crecimiento continuado.

25-12-16

COMENTARIOS