Coberturas

Ejército de Nicaragua descarta que espíe y persiga a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de noviembre del 2013

EJERCITONICARAGUA

El Ejército de Nicaragua aseguró que no espía ni persigue a periodistas, tal como denunciaron dos periodistas nicaragüenses que investigaban sobre la presunta presencia de grupos armados, con fines políticos, en la zona norte de este país.

“Nosotros no hacemos espionaje político, ni ningún tipo de espionaje”, afirmó el inspector general del Ejército nicaragüense, general de brigada Adolfo Zepeda.

A finales de octubre pasado, el director del periódico Confidencial y el programa televisivo Esta Semana, Carlos Fernando Chamorro, acusó a las Fuerzas Armadas de espiar e intimidar a uno de sus periodistas, Ismael López, que previo a esa denuncia hizo un trabajo sobre los grupos armados en el norte.

Chamorro hizo circular una carta que envió al jefe del Ejército, general Julio César Avilés, en la que le expone la situación de zozobra que han vivido López y su familia desde agosto, cuando empezó a ser perseguido e intimidado por dos sujetos vestidos de civil que luego se identificaron como supuestos miembros de la Dirección de Información para la Defensa de la entidad castrense.

Fammuel Úbeda, un periodista del municipio norteño de Estelí, también denunció ser espiado y perseguido por militares.

DENUNCIEN CON PRUEBAS

“De manera categórica y clara, el Ejército no realiza ningún tipo de espionaje”, remarcó el jefe militar, que pidió a los periodistas acudir a los tribunales a interponer sus denuncias y que se investiguen sus casos.

Indicó que la Dirección de Información para la Defensa (DID), antigua Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia, “está destinada para recopilar información que ayude a combatir las nuevas amenazas o aquellas que puedan transformarse en serio peligro a la convivencia y a la paz nacional”.

Zepeda instó a los comunicadores a poner sus denuncias en otras instancias, con pruebas, “y que ellas mismas se pronuncien y descubran a los que están actuando de esa manera”.

Con datos de EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cobertura periodística en Guinea estaría llena de peligros para los corresponsales

“Algunos periodistas que han visitado Guinea Ecuatorial para informar sobre el país durante el último año han sido detenidos, interrogados, censurados y deportados”, sostienen ambas organizaciones en un comunicado.

18-01-12

Los retos que enfrentan los periodistas de AP al trabajar en Corea del Norte

En enero pasado, la agencia AP se convirtió en la primera gran organización occidental de noticias con presencia a tiempo completo en Corea del Norte. Ocho meses después, la jefa de la oficina de Corea, Jean H. Lee, contó a Columbia Journalism Review cómo es trabajar en ese país.

06-08-12

Los periodistas y ¡la matemática!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZxY-Dp2NC30&feature=player_embedded[/youtube] A los periodistas no nos gusta mucho la matemática. Odiamos los números, y a menudo estamos luchando con cifras y cifras. La jornada de ayer en el taller de Herramientas Digitales para un Efectivo Periodismo de Servicio Público que se realiza en Guadalajara, México, estuvo a cargo del periodista y economista mexicano Francisco Vidal,autor […]

19-03-09

COMENTARIOS