Coberturas

Juez considera que Google no viola derechos de autor al digitalizar libros

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de noviembre del 2013

books

Una buena noticia para Google. Hoy consiguió un fallo a favor en el juicio entablado por autores que acusaban al grupo de medios y búsquedas por internet de copiar sin autorización y en forma digital millones de libros para una biblioteca online.

Un juez de Estados Unidos desestimó una demanda contra el enorme proyecto de digitalización de libros de Google, al dictaminar que el escaneo de millones de libros no es una violación del derecho de autor.

El juez Denny Chin desestimó el caso, que data de 2005, diciendo que el proyecto de Google supone un “uso justo” según la ley de derechos de autor y “no sustituye ni suplanta a los libros, ya que no es una herramienta utilizada para leer libros”.

Chin aceptó el argumento de Google de que su escaneo de más de 20 millones de libros y la publicación de extractos para búsquedas online constituye un “uso justo” en virtud de la ley de derechos de autor de Estados Unidos.

La enorme biblioteca, para el magistrado,  hace más fácil a estudiantes, profesores, investigadores y al público en general encontrar libros, al mismo tiempo que mantiene una “consideración respetuosa” para los derechos de los autores.

Para el magistrado, la digitalización era “transformadora” y se podría esperar que incremente las ventas de libros en vez de reducirlas.

“En mi opinión, Google Books entrega beneficios públicos significativos. De hecho, toda la sociedad se beneficia”, escribió Chin.

El fallo es un punto de inflexión para un litigio que se inició en el 2005, cuando autores y editoriales demandaron a Google por sus planes de digitalizar libros.

Google estimaba que podría tener que pagar más de 3.000 millones de dólares si Gremio de los Autores –que exigían 750 dólares por cada libro escaneado– ganaba la demanda.

Michael Boni, socio de la firma legal Boni & Zack que representa a los autores, no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios. Google no respondió de inmediato a un pedido similar.

Fuente: Reuters

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google: 88% de las personas admite que Internet es su principal fuente sobre cine

Un estudio realizado por MillwardBrown, solicitado por Google en Argentina, Chile y Perú, revela que el 88% de las personas admite que Internet es su principal fuente de información.

26-08-16

Reino Unido: Google y Facebook dominan más de la mitad del mercado de anuncios digitales

Google y Facebook dominan el mercado de publicidad digital en el Reino Unido. Las empresas de tecnología representan más del 50% de toda la torta de anuncios.

08-12-14

Google Translate agrega 20 idiomas a su traducción en directo

La aplicación de traducción de Google está consiguiendo más potencia. La empresa anunció que está agregando docenas de nuevos lenguajes a algunas de las características más poderosas de la aplicación.

29-07-15

COMENTARIOS