Coberturas

Juez considera que Google no viola derechos de autor al digitalizar libros

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de noviembre del 2013

books

Una buena noticia para Google. Hoy consiguió un fallo a favor en el juicio entablado por autores que acusaban al grupo de medios y búsquedas por internet de copiar sin autorización y en forma digital millones de libros para una biblioteca online.

Un juez de Estados Unidos desestimó una demanda contra el enorme proyecto de digitalización de libros de Google, al dictaminar que el escaneo de millones de libros no es una violación del derecho de autor.

El juez Denny Chin desestimó el caso, que data de 2005, diciendo que el proyecto de Google supone un “uso justo” según la ley de derechos de autor y “no sustituye ni suplanta a los libros, ya que no es una herramienta utilizada para leer libros”.

Chin aceptó el argumento de Google de que su escaneo de más de 20 millones de libros y la publicación de extractos para búsquedas online constituye un “uso justo” en virtud de la ley de derechos de autor de Estados Unidos.

La enorme biblioteca, para el magistrado,  hace más fácil a estudiantes, profesores, investigadores y al público en general encontrar libros, al mismo tiempo que mantiene una “consideración respetuosa” para los derechos de los autores.

Para el magistrado, la digitalización era “transformadora” y se podría esperar que incremente las ventas de libros en vez de reducirlas.

“En mi opinión, Google Books entrega beneficios públicos significativos. De hecho, toda la sociedad se beneficia”, escribió Chin.

El fallo es un punto de inflexión para un litigio que se inició en el 2005, cuando autores y editoriales demandaron a Google por sus planes de digitalizar libros.

Google estimaba que podría tener que pagar más de 3.000 millones de dólares si Gremio de los Autores –que exigían 750 dólares por cada libro escaneado– ganaba la demanda.

Michael Boni, socio de la firma legal Boni & Zack que representa a los autores, no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios. Google no respondió de inmediato a un pedido similar.

Fuente: Reuters

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crea colecciones en Google+ en pocos pasos

Con las colecciones, puedes organizar las publicaciones en torno a diferentes temas y permitir que tus seguidores elijan qué tipos de publicaciones desean ver.

04-09-16

Resultados de Google de páginas aceleradas se extenderán a todo el mundo

Los resultados de búsqueda de Accelerated Mobile Pages (AMP) en Google se implementarán en todo el mundo durante las siguientes semanas. El carrusel de Noticias destacadas, que muestra contenido de AMP lleno de novedades, también está disponible en numerosos países e idiomas.

16-10-16

Crear archivos desde plantillas en Google Drive será más sencillo

La galería de plantillas de Google Drive que estaba disponible para nuestros trabajos en Documentos, Presentaciones, Hojas de cálculo y Formularios será cambiada para hacer más rápido y sencillo su uso.

01-02-17

COMENTARIOS