Claves

Los medios y las ‘exclusivas’ que no son exclusivas

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de noviembre del 2013

La ‘exclusiva’ pierde cada vez más importancia por culpa de los propios medios que añaden la palabrita a buena parte de sus notas periodísticas, aunque toda la competencia –o buena parte de ella–posea el mismo material. Un artículo de Jack Shafer en el blog de Reuters cuestiona a la prensa estadounidense por el uso de este término periodístico que abunda en programas de televisión y hasta prestigiosas revistas.

Shafer llama la atención sobre ese impulso tan ‘periodístico’ para adornar lo mundano con la palabra exclusiva, sobre todo se refiere a entrevistas, aunque vemos hasta coberturas con el añadido de exclusiva cuando ya sabemos que no lo son. Si bien las exclusivas no han muerto –para suerte del periodismo–, lo cierto es que no todos tienen la suerte de conseguir a un escurridizo Lance Armstrong o a personalidades que acostumbran a guardar silencio.

En los programas dominicales de Perú tenemos casos frecueuentes de entrevistados idénticos en dos y hasta tres espacios televisivos. Pero aparece el cintillo de exclusivo. Shafer cuestiona a Newsweek, sitio que presentó una nota con el periodista de investigación Glenn Greenwald, “un hombre que nunca se calla” y “que fue descaradamente catalogado como una “entrevista exclusiva””. Cita también  una reciente charla del corresponsal de CNN Sanjay Gupta con la funcionaria de salud Kathleen Sebelius. 

EXCLUSIVAS

 

El presidente Barack Obama da entrevistas a la prensa con cierta regularidad, pero los medios se apuran en calificar estos encuentros de ‘exclusivos’.

Obama habló en ‘exclusiva’ con  Charlie RoseTodayJerusalemOnlineMeet the PressBloomberg News, CBS4American Urban Radio Networks, y otra larga lista de medios.

El afán de impresionar a una audiencia cada vez más informada que ya sabe diferenciar lo que es exlusivo y lo que es rutina golpea la reputación de los medios. Lamentablemente, muchas organizaciones de noticias siguen creyendo que televidentes, lectores, radioescuchas y usuarios de la red son bobos.

Estas falsas exclusivas hacen daño al periodismo, pero los directores y editores todavía no se han dado cuenta. El ruido que generan estas prácticas en redes sociales no los hace abrir los ojos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas despedidos cumplen el sueño de tener su propio diario digital

Dicen que la crisis es oportunidad. Y ahí estábamos, en medio de una crisis laboral, con la redacción de El Columnista en paro y los teléfonos sonando por todos lados.

13-02-12

El País pide opiniones a sus lectores sobre el futuro del diario

¿Cómo quieres que sea El País de mañana? Es la pregunta que hizo ayer el popular diario español a sus lectores. “Nos sentamos junto a Paloma Bravo [directora de marketing] y Sindo Lafuente [adjunto a la direccción] para reflejar el cambio que implica la llegada del iPad en la información”, anotó el director Nacho Vigalondo, […]

24-01-11

AP pide explicaciones al FBI sobre la falsificación de una noticia

La agencia The Associated Press está preocupada por la falsificación de una de sus historias por parte del FBI, que tuvo como propósito atrapar al sospechoso de una amenaza de bomba en el 2007.

02-11-14

COMENTARIOS