Claves

La seguridad en la red todavía no se introduce en las escuelas de periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de noviembre del 2013

Periodistas

¿Cómo se trata la seguridad en la red en las aulas de periodismo? En Columbia Journalism Review, la periodista Lauren Kirchner escribe su experiencia abordando este tema para preparar a sus estudiantes de periodismo con las herramientas e información para proteger su información digital y sus comunicaciones.

Kirchner dice que muchos profesores a los cuales entrevistó han mostrado su preocupación por las amenazas cibernéticas, pero al mismo tiempo, señalaron que no tenían programas de capacitaciones formales en los planes de estudio, como el cifrado de datos.

La colega cita el texto de una colega llamada Alysia Santo, de hace poco más de un año, y antes de que se revelará el escándalo de la NSA o la intervención de los registros telefónicos de AP. Estas dos últimas experiencias se convirtieron en pruebas irrefutables de que los periodistas no pueden ignorar las precauciones sobre el uso de sus datos.

LA GUÍA

De acuerdo con Santo, en nuevas entrevistas realizadas esta última semana, pese a estos casos, la seguridad en la red recién está empezando a ser tratada en el aula. Todavía no se incorpora en un plan de estudios.

Los estudiantes saben de los riesgos, pero no tienen idea por dónde empezar en el tema.

Lauren Kirchner recomienda leer la guía sobre los aspectos básicos de seguridad digital (en inglés) de la Escuela de Periodismo Medill de la Universidad Northwestern. También se necesita el capítulo de seguridad digital de la guía de protección para periodistas del CPJ (ingresa desde aquí).

De acuerdo con el periodista especializado en seguridad Frank Smythlos reporteros “deben comprender los diferentes riesgos, y darse cuenta de que la protección completa en un mundo digital es imposible. Entender las vulnerabilidades potenciales debería alentar a los periodistas a tener cuidado sobre cómo manejan la información o se comunican con las fuentes”.

ALGUNAS RECOMENDACIONES:

  • Usa solo software con licencia.
  • Utiliza un buen antivirus y antispyware
  • Nunca dejes la laptop o teléfono móvil fuera de tu vista en cualquier ambiente potencialmente hostil.
  • Utiliza contraseñas o, mejor aún, contraseñas de al menos 12 letras y que incluyan varios tipos de caracteres.
  • Ten cuidado con los archivos adjuntos de correo electrónico, e incluso enlaces extraños.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pinterest añade más opciones de género

Pinterest sorprendió a la comunidad a principios de esta semana con el anuncio de un botón para realizar compras en la plataforma. La compañía presentó un cambio más, pequeño, pero significativo para la comunidad LGTBIQ.

06-06-15

Las burbujas de Facebook en Chrome

Los usuarios pueden experimentar la visualización del chat de Facebook en forma de burbujas desde el navegador. Solo tienen que instalar la extensión para Faces.im para Google Chrome.

07-06-14

El Facebook ruso se negó a dar información al Gobierno

El CEO de la red social rusa Vkontakte (apodado el ” Facebook ruso”) denunció que el Servicio Federal de Seguridad de su país exigió información personal de ciudadanos de Ucrania durante los últimos disturbios en la región, y que se negó a entregar cualquier dato.

17-04-14

COMENTARIOS