Claves

“Gabo es, ante todo, un reportero”

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de Noviembre del 2013

GABO

Dasso Saldívar es un periodista colombiano y biógrafo–a lo largo de más de 20 años– de Gabriel García Márquez, y hace poco ofreció una conferencia en el Instituto Cervantes de Varsovia, en Polonia, en donde reveló algunos detalles de la infancia y adolescencia del premio Nobel de Literatura, informa la agencia EFE.

Saldívar destacó que el escritor “es, ante todo, un reportero capaz de escribir sobre los tres grandes temas: el amor, la vida y la muerte”. En su opinión, “Gabo” siempre usa la misma técnica que tiene para escribir reportajes: “Primero investigar, seguir las reglas de narración y dar verosimilitud a los hechos que se cuentan”, explicó.

LO ESENCIAL 

El biógrafo recordó que para el autor de “Cien años de soledad”, el periodismo “es el mejor oficio del mundo”. Sobre esto, en los últimos años el maestro–dice Saldívar– ha insistido en que “el periodismo debe estar alimentado por la ética y ceñirse a contar la realidad”.

De acuerdo con el colombiano biógrafo, “lo que más le ha disgustado es que se han mezclado todos los géneros del periodismo, y ahora el reportero además de narrar también opina, cuando para eso están los editoriales y las columnas de opinión“.

Saldívar le dijo al público polaco que la obra cumbre–a su parecer–, “Cien años de soledad”, es, junto con “El Quijote”, la novela más importante de la literatura porque cuenta “las cosas esenciales de la vida”.

¿Qué te parece? 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una línea de tiempo de Winamp

Winamp es un programa que todos conocen debido a que el primero contacto que la mayoría de personas tuvo con un sistema fue con una PC fue con Windows, en el cual el producto de Nullsoft se difundió como una solución sencilla y útil para escuchar música en MP3 y ver videos. Se hizo popular a principio del año 2000.

23-11-13

Fotógrafo muere en ataque en Ucrania

Nuevamente un periodista muere producto de los enfrentamientos que se siguen produciendo en Ucrania, un país que padece un conflicto armado que ha dejado varias víctimas, entre ellas fotógrafos y corresponsales de diferentes países.

01-03-15

Lecciones sobre el periodismo deportivo

El último domingo fue el Día del Periodista Deportivo en Colombia, y un buen día para reflexionar sobre la profesión dedicada al deporte en sus diversas formas. Uno de los análisis a la práctica periodística le pertenece a Alejandro Pino Calad, y lo compartió a través de su blog en Gol Caracol.

17-10-14

COMENTARIOS