Claves

“Gabo es, ante todo, un reportero”

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de Noviembre del 2013

GABO

Dasso Saldívar es un periodista colombiano y biógrafo–a lo largo de más de 20 años– de Gabriel García Márquez, y hace poco ofreció una conferencia en el Instituto Cervantes de Varsovia, en Polonia, en donde reveló algunos detalles de la infancia y adolescencia del premio Nobel de Literatura, informa la agencia EFE.

Saldívar destacó que el escritor “es, ante todo, un reportero capaz de escribir sobre los tres grandes temas: el amor, la vida y la muerte”. En su opinión, “Gabo” siempre usa la misma técnica que tiene para escribir reportajes: “Primero investigar, seguir las reglas de narración y dar verosimilitud a los hechos que se cuentan”, explicó.

LO ESENCIAL 

El biógrafo recordó que para el autor de “Cien años de soledad”, el periodismo “es el mejor oficio del mundo”. Sobre esto, en los últimos años el maestro–dice Saldívar– ha insistido en que “el periodismo debe estar alimentado por la ética y ceñirse a contar la realidad”.

De acuerdo con el colombiano biógrafo, “lo que más le ha disgustado es que se han mezclado todos los géneros del periodismo, y ahora el reportero además de narrar también opina, cuando para eso están los editoriales y las columnas de opinión“.

Saldívar le dijo al público polaco que la obra cumbre–a su parecer–, “Cien años de soledad”, es, junto con “El Quijote”, la novela más importante de la literatura porque cuenta “las cosas esenciales de la vida”.

¿Qué te parece? 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

LinkedIn impulsa el desarrollo de su lector social

Se espera que la actualización esté lista en el tercer trimestre de este año, según las fuentes cercanas a la empresa.

22-03-14

La BBC aprende de Vice sobre la producción de videos

La editora de BBCNewsbeat en la Radio 1 admitió que la compañía tiene que ponerse al día para estar a la par de Vice, una organización especializada en la creación de documentales para la web que cautiva a la audiencia con cada pieza.

15-10-14

Periodismo por encima de la censura: Venezolanas reciben premio Maria Moors Cabot

El jurado destaca que “el gobierno ha utilizado leyes de medios para negar licencias de transmisión a los canales” y amenazas de sanciones para restringir la cobertura de las actividades de protesta.

14-08-14

COMENTARIOS