Claves

El sacrificio que hace un fotógrafo por aumentar la calidad de Wikipedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de Noviembre del 2013

consolas.jpg

Evan Amos es un fotógrafo que ha destacado en su vida profesional. Sus fotografías han aparecido en diversas publicaciones tradicionales y digitales. Está acostumbrado a que su trabajo sea visto por millones de personas y  espera tener una de las colecciones más importantes para la historia de los videojuegos.

El problema está en que nunca es reconocido y sus imágenes nunca llevan su crédito. Y lo que es más alarmante: no le pagan. 

Evan escribió su experiencia colaborando con Wikipedia en el sitio Gamasutra. Dice que este espacio es uno de los más poderosos en Internet, con una base de usuarios enorme y resultados efectivos en los motores de búsqueda, pero para un fotógrafo, esta visibilidad tiene un costo: Se debe ceder los derechos de autor de forma gratuita.

Cualquier persona puede usar la imagen con cualquier propósito sin compensación alguna para el autor del material. Entonces, ¿por qué un fotógrafo profesional quiere poner sus fotos en esta enciclopedia digital?

LA PASIÓN

La pasión de Amos por los videojuegos  es más grande que cualquier beneficio económico. Sus fotos de alta calidad aparecen en todas partes, pero no se percató de esto al principio, debido a que solo quería arreglar las imágenes de poca calidad que habían de varias consolas.

Se tuvo que adaptar a las normas de Wikipedia y a lo hostil que pueden ser los editores. Aprendió con muchos errores con el propósito de transformar los artículos de la red.  Empezó con productos alimenticios, y objetos de electrónica, pero decidió que trataría mejor los sistemas de videojuegos, pues muchos se estaban olvidando.

Contactó a coleccionistas que le ayudaron a encontrar los objetos que no tenía. Al mismo tiempo, su trabajo estaba apareciendo en YouTube, blogs, periódicos, webs. Las fotos estaban siendo reproducidas, pero a menudo sin su crédito. 

“Tal vez sea porque las imágenes son gratuitas, o tal vez es debido a la naturaleza de Internet. De cualquier manera, he llegado a un acuerdo con eso, y si, estoy feliz de que el trabajo está siendo visto y usado”, escribe Amos.

Para continuar con este proyecto, el fotógrafo inició una campaña en Kickstarter. Espera la ayuda de la comunidad ‘gamer’ para que su sitio sea más amplio y cumpla con ser un retrato de la historia del juego.

“Hay una gran necesidad de esto. No hay nadie tratando de ofrecer este servicio a este nivel, en esta calidad, en este tramo (Wikipedia) y en un formato (dominio público) que asegurará que esas fotos durarán décadas. El trabajo que ya he creado y su impacto hasta ahora es un testimonio de la importancia del proyecto. Estas son las razones por las que hago este trabajo, y por qué lo hago gratis”, explicó.

Mira la galería y la campaña en Kickstarter.

Este es su perfil en Wikipedia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una propuesta sobre derechos digitales que debes conocer

Los derechos que todas las personas deberían gozar respecto al mundo digital siempre es un tema de conversación recurrente en las redes sociales. El debate es arduo, y Mashable inició uno hace 6 semanas para elaborar un documento que señale, con la contribución de expertos en la materia, los principios de un proyecto de ley digital para Internet.

12-08-13

Una línea de tiempo en Facebook con la vida de Gabo

El diario El Tiempo de Colombia creó una página en Facebook sobre el autor de “Cien Años de Soledad” llamada El Universo de Gabo, para usarla como una línea de tiempo de los sucesos claves en su vida que marcaron su obra.

18-04-14

Los tuits con imágenes tienen 94% más probabilidades de hacerse virales

Twitter ha hecho grandes cambios en su plataforma en las últimas semanas. La nueva presentación de las imágenes es lo que más destaca en el espacio, pues el formato expandido y los enlaces con la URL pic.twitter.com logran que los mensajes sean más retuiteados y que estén entre los favoritos de la comunidad.

16-11-13

COMENTARIOS