Coberturas

Elena Poniatowska: “Voy a ser periodista hasta que me muera”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 19 de noviembre del 2013

“Soy de la idea de que por haberme iniciado como periodista, voy a ser periodista hasta que me muera. Y debo decirle que para mí la decisión de dar el paso del periodismo a la literatura fue algo aterrador. ¡Cómo saltar encima de un precipicio y llegar al otro lado!” 

Elena Poniatowska

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska ganó hoy el Premio Cervantes 2013, considerado el galardón más importante de las letras hispanas, según el fallo dado a conocer hoy por el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El jurado consideró su “contribución literaria” y su presencia en los medios de comunicación, así como su compromiso.

De padre francés y madre mexicana, Poliatowska es autora de más de 40 libros (ensayos, cuentos y testimonios traducidos a más de 20 idiomas).

“En una conversación gratísima que he tenido con ella para comunicarle el premio ha mostrado un agradecimiento sin límites al jurado”, dijo Wert. El galardón le será entregado en una ceremonia el próximo 23 de abril.

PERIODISTA ANTE TODO

Defensora de causas sociales, Poniatowska nació en 1932 en París, vive en México desde 1942 y tiene nacionalidad mexicana desde 1969. Su verdadero nombre es Héléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor.

En una entrevista reciente con CNN, la escritora dijo que se consideraba antes que todo una periodista, profesión que ejerce desde hace 60 años y que le permitió observar y describir el desarrollo de México y su sociedad. “Todo México es una gran crónica de sociales”, sostuvo en una charla con Ismael Cala.

“Nos hemos vuelto muy superficiales, muy de sociales, muy de no profundizar en lo que nos sucede ni buscarle solución, así lo veo. Y veo a una clase política que responde a eso, también”, dijo en la entrevista.

El género que más ha cultivado  han sido recopiladas en los siete volúmenes de “Todo México (1991-1999), “Domingo siete” (1982) y “Palabras cruzadas” (1961).

Poniatowska escribe obras híbridas entre el reportaje, la crónica y el ensayo, como en “Las siete cabritas” (2000), o “Querido Diego te abraza Quiela” (1976), “Tinísima” (1992), “Las soldaderas” (1999) o “La herida de Paulina: crónica del embarazo de una niña violada” (2000), en las que habla de la condición femenina.

RECUERDOS DE REPORTERA

Las primeras experiencias como reportera llevaron a Elena Poniatowska a entrevistar a la cantante portuguesa Amalia Rodríguez, a la pintora María Izquierdo, a la actriz Dolores del Río, al escritor Juan Rulfo, y al pintor Diego Rivera.

Otro entrevistado fue el cineasta Luis Buñuel, a quien recuerda como una persona de gran calidad moral, y al fallecido escritor Carlos Fuentes.  Durante su carrera como reportera también entrevistó a personajes del plano internacional, entre ellos el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, en agosto de 2007.

Con sus más de 60 años de carrera, Poniatowska se ha vuelto una de las periodistas y escritoras más influyentes y una mujer que ha recibido ocho reconocimientos Honoris Causa de universidades en Europa y América Latina.

“Yo creo que sí uno tiene el privilegio enorme de saber qué vas a querer hacer en la vida, cual va a ser tu vocación hay que lanzarse lo más pronto posible, no esperar, no frustrarse y eso es para los jóvenes muy importante, saber qué vas a hacer, cómo lo quieres hacer y empezar a hacerlo pero hoy, ahorita, no esperar a que te estés cayendo de viejo”, concluyó.

La periodista es la tercera de 15 figuras mexicanas entrevistadas por Cala para celebrar la riqueza cultural, científica, artística y empresarial de México.

El Premio Cervantes, considerado el Nobel español y fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, está dotado en 125.000 euros.

Ver esta amplia entrevista a la escritora aquí. Y también esta nota en Gatopardo es imperdible.

Fuente: Milenio y Animal Político

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La indignación de Elena Poniatowska por los normalistas de Ayotzinapa

“Leyenda viva” es una frase hecha pero que calza a la perfección con Elena Poniatowska. Ella es la periodista estrella de México, que a los 82 años continúa esforzándose por hacer del periodismo el más noble de los oficios.

27-10-14

Elena Poniatowska: ‘El periodismo no lo hacen puros tarados o corruptos’

La escritora mexicana Elena Poniatowska consideró que “es importantísimo no maltratar al periodismo, ni considerar que lo hacen puros tarados o puros corruptos, o que se tenga la idea de que el periodismo lo hacen los grandes hombres de negocios para defender sus intereses en el periódico”.

13-09-15

Elena Poniatowska quiere escribir hasta que la vida le alcance

Siempre es inspirador leerla. La escritora Elena Poniatowska, en entrevista con Carmen Aristegui durante la FIL Guadalajara, habló del oficio periodístico:

14-12-15

COMENTARIOS