Coberturas

Selfie, la palabra del año en inglés

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de Noviembre del 2013

selfie

La palabra del año para 2013, de acuerdo con la Oxford University Press de Gran Bretaña, es Selfie. ¿Qué quiere decir? Se usa esta palabra para referirse a los autorretratos que se toman con un smartphone.

La editorial de los diccionarios Oxford dijo que “Selfie” experimentó un fuerte incremento en su uso durante el último año, saltando de los confines de Instagram y Twitter para convertirse en el vocablo de referencia para las fotografías que uno toma de sí mismo.  Así lo informa El Nuevo Herald.

Los investigadores que elaboran los renombrados diccionarios eligen cada año una palabra o expresión prominente en el idioma inglés que refleje de manera más fiel el momento que se vive. Algunas expresiones que han destacado otros años son “credit crunch” (crisis crediticia) en 2008, “carbon footprint” (huella de carbono) en 2007 y “sudoku” en 2005.

Judy Pearsall, directora editorial de Oxford Dictionaries, explicó que “Selfie” parecía haber sido empleada por primera vez en 2002 en un foro australiano online, y que el hashtag (hash)selfie apareció en el portal de Flickr en 2004.  “Pero su utilización no fue generalizada sino hasta mediados de 2012, cuando `selfie’ se empleó de manera constante en los medios de comunicación”, dijo.       .

El término venció a otras palabras populares como “twerk”, el baile provocativo  de Miley Cyrus; y “Bitcoin”, la moneda digital que acaparó la atención de los medios.

“Selfie” se añadió a la versión online del diccionario Oxford en agosto y está bajo consideración para su futura inclusión en el tradicional Oxford English Dictionary.

Veamos la definición textual: “Una fotografía que se ha tomado de uno mismo, por lo general se toma con un teléfono inteligente o webcam y es subidaa un sitio web de medios sociales”.

En el tumblr de Chinie Hidalgo Díaz conocimos diversos tipos de ‘selfies’.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Potencia tus selfies con esta herramienta para iOS

Los selfies pueden ser mejorados de diversas maneras. Y una aplicación ideal para hacer de todo con la foto del rostro es Fabby, una aplicación móvil disponible para los teléfonos con iOS.

15-01-17

El Oscar para la mejor corrección de un diario es para….

“Este artículo fue enmendado el 3 de marzo de 2014. El original declaró que Bradley Manning tomó el selfie de Ellen (DeGeneres). De hecho, era Bradley Cooper. Esto ha sido corregido”, fue el mensaje que se adjuntó a la nota ‘Oscar 2014: 10 cosas que aprendimos’.

03-03-14

Anderson Cooper le dio una lección a un periodista que le pidió un selfie

Los periodistas asistían a la presentación de informes sobre el tiroteo ocurrido en Ottawa, Canadá. Todo transcurría normal cuando uno de ellos, que trabaja como colaborador del Sun News, distinguió al escritor y conductor Anderson Cooper, una celebridad mediática.

24-10-14

COMENTARIOS