Noticias

Diario digital tiene de protagonista a un gato para analizar sucesos de la ciudad

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de Noviembre del 2013

El Gato Samario es directo, caricaturesco y opina claramente sobre temas del acontecer en en la ciudad de Santa Martha, Colombia. ¿Un gato? Sí, un gato.

Polo Díaz-Granados es el fundador de Seguimiento, una propuesta informativa que promueve tres aspectos fundamentales: la opinión, la investigación y la memoria histórica. Además se publica información local de la ciudad de agenda propia y referenciadas de otros medios.
“El Gato Samario surge entonces como un personaje característico que tiene su propio gen y que hace parte de este medio de comunicación digital: es directo, caricaturesco, se refiere a temas que acontecen en la ciudad de Santa Marta y da su opinión sobre estos “sin pelos en la lengua””, explica Díaz Granados.
Con este gato  se han revelado noticias regionales, como el hecho de que el gobernador del departamento no había terminado su carrera universitaria a pesar de que en su plan de gobierno afirma que la terminó en el año 2008.
UNA APP QUE RESULTÓ ÚTIL PARA EL PERIODISMO
¿Qué hay detrás del Gato Samario? Díaz Granados dice que se trata de algo muy sencillo. Se usó una app para los dispositivos móviles que está disponible en iOS y Android. Se trata de la famosa app Talking Tom Cat (Tom, el gato hablador), la cual –por cierto–nunca le vi un valor periodística hasta hoy. El equipo emplea un editor de video básico para unir los clips y exportar el video que finalmente se publica en la web.
En el sitio se le presenta así: “Aquí encontrarás cada una de las apariciones de Gato Samario, un peculiar personaje que merodea por Santa Marta para luego maullar de las cosas que ve. ¿Quieres escribirle a Gato Samario? Envía un email a periodicoseguimiento@gmail.com y se lo haremos llegar”
Más del gato Samario en este enlace de YouTube.
“Con el tiempo han surgido muchas apps que tienen el mismo objetivo, repetir la voz a través de un personaje animado, y que también se pueden utilizar como herramientas digitales para crear personajes que bien pueden ser columnistas online (como el caso del Gato Samario), humoristas, o se pueden utilizar para dar noticias en un tono distinto para el usuario de la web”, sostiene Díaz Granados, un periodista curioso que está experimentando en la red.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Instagrille: El Instagram para Windows

Para subirse a la ola de Instagram nace Instagrille, una aplicación gratuita para Windows que permite navegar a través de fotografías en el servicio, seguir y dejar de seguir a otros usuarios, y mucho más.

07-04-12

Baandú, nueva aplicación de noticias locales

Baandú es la nueva app de noticias que mantendrá informado a los españoles de acontecimientos locales. Además, ofrece a los periodistas independientes crear su propio diario en pocos pasos.

09-02-16

Vimeo adquiere app para el iPhone

Vimeo anunció que adquirió Cameo, una aplicación para el iPhone que graba, edita y comparte videos. Como en otras circunstancias, los términos del acuerdo no han sido revelados.

18-03-14

COMENTARIOS