Claves

Las verdaderas herramientas de un periodista digital

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de Noviembre del 2013

paulmena

Si le preguntas cuáles son las herramientas que un periodista digital debe manejar, el ecuatoriano Paúl Mena Erazo –el profesor que me hubiera gustado tener en la universidad–te abre una caja de herramientas que no tiene que ver exactamente con recursos para descargar y experimentar. Va más allá.

Su amor por la docencia y por el oficio es inspirador. Desde 2009 es colaborador de BBC Mundo, ha escrito para El País de España, para medios de Ecuador y enseña Periodismo Multimedios en la Universidad San Francisco de Quito.

Durante mi breve visita en Quito compartimos nuestras experiencias. El escenario: las aulas de la universidad. Rodeados de sus alumnos, Paul Mena –que posee una maestría en periodismo obtenida en Estados Unidos en calidad de becario Fulbright, responde algunas de mis interrogantes sobre el perfil del periodista que necesitamos en las redacciones y para desarrollar proyectos inspiradores.

-Hoy se requiere de un periodista comprometido con los valores éticos del periodismo y a la vez dispuesto a adaptarse a los cambios que implica el avance de las tecnologías de la comunicación e información. Se trata de hacer un buen periodismo en esta era digital, y de allí la importancia de una constante capacitación. En medio del mar de información, datos, opiniones, versiones, rumores, desinformación que circulan por Internet, la labor del periodista es muy importante al darle a la información un tratamiento a profundidad, con verificación, contexto, investigación y análisis de implicaciones. Limitarse a repetir siempre solo lo que una fuente quiere que se diga, no es periodismo, es propaganda. Y las nuevas tecnologías pueden ser una buena ayuda para llevar adelante un periodismo que vaya más allá  de únicamente reproducir un boletín de prensa.

A Paul Mena le interesa el periodismo de datos. Y en su exposición durante la Conferencia Internacional “Periodismo en Debate 2013: Retos para el periodismo hoy”, convocada por el Foro de Periodistas de Ecuador en la ciudad de Quito, resaltó que el periodismo de datos va ganando terreno en América Latina. “Se trata de trabajar con grandes volúmenes de datos y extraer de ellos información que pueda ser útil para los ciudadanos, presentándola a través de gráficos, mapas interactivos, infografías y diversas técnicas de visualización de datos, y especialmente de historias periodísticas. Creo que el trabajo que viene haciendo el diario La Nación, de Argentina, es sobresaliente en este campo, así como el que desarrolla La Nación, de Costa Rica, por citar dos buenos ejemplos. Asimismo en diversos países se están impulsando encuentros de periodistas, programadores y diseñadores con el fin de promover el periodismo de datos. En ese marco, es clave conocer y discutir cómo

pueden servir las leyes de acceso a la información pública para la obtención de datos públicos”, explica.

HERRAMIENTAS BÁSICAS QUE UN PERIODISTA DIGITAL DEBE USAR

En primer lugar las herramientas de siempre de un buen periodismo: ética, responsabilidad, precisión, pluralidad, buen uso del lenguaje... Luego, en materia de nuevas tecnologías es importante tener conocimiento de producción de información en diversos formatos, dedes sociales, herramientas Web para la investigación periodística, periodismo móvil (es clave saber explotar las potencialidades que nos brindan los dispositivos móviles), manejo de bases de datos, ciertas técnicas de visualización y reportes colaborativos, bases de programación, en fin, aquellas que nos permitan contribuir a la realización de un mejor periodismo.

CÓMO FORMAR PERIODISTAS HOY

-La enseñanza del periodismo debe enforcarse en preparar a los estudiantes para enfrentar los diversos desafíos que ahora misma afronta el periodismo a nivel local y mundial. Esto tiene que ver con el incesante avance de las nuevas tecnologías y el estado actual de la industria de medios, así como también con la necesidad de enfatizar en los valores del periodismo en medio de las nuevas regulaciones a medios de comunicación y periodistas que se implantan en diversos países del continente. Es importante poner atención en el manejo de diversos formatos multimedios, así como en un periodismo investigativo

y de profundidad, en la narración periodística, en la motivación de por siempre aprender y comunicar en torno a diversos ámbitos de la sociedad, en el pensamiento crítico, en definitiva en cómo cumplir de la mejor forma el rol del periodista de dar a los ciudadanos la información que ellos requieren para actuar en democracia.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos excelentes herramientas de visualización de datos

¿Te interesan los datos? Si la respuesta es afirmativa, de ahora en adelante debes concentrarte en aprender las formas en que puedes dar a conocer esa información a tu audiencia mediante gráficos, enre otro tipo de visualizaciones.

13-09-14

La programación de Rusia Today ya está disponible en Ecuador

El convenio se realizó hoy en Moscú por el secretario Nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador, Fernando Alvarado, y el Ministerio de Comunicación y Medios de Información de la Federación de Rusia.

08-06-15

Escribe sin distracciones con esta herramienta

Las personas que trabajan redactando frente a un monitor muchas veces no pueden evitar distraerse. Por suerte, existen varios recursos en línea que aseguran una buena productividad.

28-08-14

COMENTARIOS