Claves

Alejandro Almazán: “Una crónica no es solo teclear bonito”

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de noviembre del 2013

El mexicano Alejandro Almazán, periodista y escritor, recibió anoche el Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Crónicas y Reportajes por Cartas desde la Laguna, historia que publicó en la revista Gatopardo. Es una historia de narcos, de guerra, de muertes.

En su su opinión, la crónica siempre existió y siempre estuvo allí, “pero los editores y los medios no se daban cuenta de que necesitábamos más de dos mil y tres mil caracteres para contar las historias”. Por suerte, esto ha cambiado y las revistas –como Gatopardo–abrieron sus paginas y le dieron el espacio merecido. Al mismo tiempo, explica Almazán, los medios que se habían centrado en la nota informativa y el diseño descubrieron que estaban perdiendo lectores por la falta de historias.

“Los medios –por lo menos, los mexicanos–en los últimos dos años se han dado cuenta de que necesitaban historias y comenzaron a darle espacios. Hoy contratan a los periodistas como freelance para hacer crónicas. También es cierto que se han llenado de buenas y malas historias, y también es cierto que hay un ejército de chicos talentosos que quieren hacer crónicas y que están saliendo de las universidades con la ilusión de hacer crónicas”, explica a Clases de Periodismo.

Cuando se le pide recomendacions para los jóvenes cronistas, el periodista deja en claro la necesidad de caminar y recorrer la calle: “Yo les diría primero que lean y luego que conozcan la calle. Una vez que conocen la calle sabrán moverse y encontrar las historias”.

El ganador del premio Gabriel García Márquez remarcó que una crónica no es solo teclear bonito: “El lenguaje no es suficiente. Se necesita hacer la reportería, recorrer la calle, encontrar a los personajes”.

Lee la crónica ganadora de Almazán aquí 

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más de 1,300 periodistas se disputan Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

La convocatoria recibió en total 1.304 piezas periodísticas, que corresponden a trabajos individuales o en grupos; y 75 sugerencias de personas o equipos periodísticos que el Consejo Rector tendrá en cuenta para elegir al ganador en la categoría Excelencia.

11-09-13

Atención: 1,400 trabajos de 35 países compiten por el #PremioGGM

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano informó que ya está todo listo para comenzar la etapa de juzgamiento del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

20-06-14

“El premio Gabriel García Márquez es un homenaje al maestro”

La segunda edición del Premio Gabriel García Márquez será muy especial. La ausencia de Gabo –fallecido el 17 de abril– le va a imprimir un toque especial a este evento que se realizará nuevamente en Medellín. Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI, lo dice con cierta nostalgia.

06-05-14

COMENTARIOS