Claves

Alejandro Almazán: “Una crónica no es solo teclear bonito”

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de noviembre del 2013

El mexicano Alejandro Almazán, periodista y escritor, recibió anoche el Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Crónicas y Reportajes por Cartas desde la Laguna, historia que publicó en la revista Gatopardo. Es una historia de narcos, de guerra, de muertes.

En su su opinión, la crónica siempre existió y siempre estuvo allí, “pero los editores y los medios no se daban cuenta de que necesitábamos más de dos mil y tres mil caracteres para contar las historias”. Por suerte, esto ha cambiado y las revistas –como Gatopardo–abrieron sus paginas y le dieron el espacio merecido. Al mismo tiempo, explica Almazán, los medios que se habían centrado en la nota informativa y el diseño descubrieron que estaban perdiendo lectores por la falta de historias.

“Los medios –por lo menos, los mexicanos–en los últimos dos años se han dado cuenta de que necesitaban historias y comenzaron a darle espacios. Hoy contratan a los periodistas como freelance para hacer crónicas. También es cierto que se han llenado de buenas y malas historias, y también es cierto que hay un ejército de chicos talentosos que quieren hacer crónicas y que están saliendo de las universidades con la ilusión de hacer crónicas”, explica a Clases de Periodismo.

Cuando se le pide recomendacions para los jóvenes cronistas, el periodista deja en claro la necesidad de caminar y recorrer la calle: “Yo les diría primero que lean y luego que conozcan la calle. Una vez que conocen la calle sabrán moverse y encontrar las historias”.

El ganador del premio Gabriel García Márquez remarcó que una crónica no es solo teclear bonito: “El lenguaje no es suficiente. Se necesita hacer la reportería, recorrer la calle, encontrar a los personajes”.

Lee la crónica ganadora de Almazán aquí 

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista brasileña gana Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

La reportera y editora brasileña Dorrit Harazim, con 50 años de carrera y referente del periodismo en portugués, recibirá el 30 de septiembre el premio a la Excelencia Gabriel García Márquez de Periodismo.

22-07-15

#PremioGGM: Carmen Aristegui denunciará al Estado de México ante la CIDH

La reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui anunció en el Festival del #PremioGGM que llevará su caso de despido injustificado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

30-09-15

Fiesta del periodismo en Medellín #PremioGGM

Hoy comienzan tres días de celebración del periodismo en Medellín, Colombia, gracias a las actividades por el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

20-11-13

COMENTARIOS