Herramientas

Jon Lee Anderson: “Hay una especie de cobardía colectiva en redes sociales”

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de Noviembre del 2013

lee

Jon Lee Anderson, periodista de The New Yorker, dice que los trolls no son santos de su devoción. Le molesta particularmente que se escondan virtualmente para atacar. “Hay una especie de cobardía colectiva en las redes sociales”, dijo ayer, tras saludar una inesperada manifestación de estudiantes de medicina colombianos en medio de la conferencia “Masas revueltas: el periodismo ante los momentos sociales en red y protestas en las calles “ organizada por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) como parte de las actividades por el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Los alumnos preguntaron por qué los medios no cubren las manifestaciones que no son violentas. En diálogo con Clases de Periodismo, el experimentado corresponsal destacó que la presencia de los jóvenes en el lugar es digna de destacarse. No es el caso de los trolls que se aprovechan del anonimato para atacar.

“Me parece genial esta protesta. Lograron hacer acto de presencia. Es una forma interesante sin violencia, sin ir a la calle. Aprovecharon nuestro espacio con suma cortesía y explicaron su demanda. No tuvieron que ir a la calle ni romper o pintar algo. Ya el golpe mediático lo lograron. Eso se va a ver y a difundir, y eso es lo positivo“, señaló al término del coloquio.

Durante su participación como moderador en la mesa con Patricio Fernández (Clinic, Chile), Natalia Viana (Apublica, Brasil), Guillermo Prieto (Canal RCN, Colombia) y Marcela Turati (Proceso, México), Anderson opino que las redes sociales pueden ser un arma de doble filo cuando no se sabe administrarlas. Recordando las protestas en los países árabes, el periodista consideró que si bien los regímenes han reaccionado ante las manifestaciones que se generaron en las redes sociales (apoyadas por el uso de smartphones), los resultados son en general bastante mixtos, por lo que no se puede determinar aún si Facebook o Twitter son determinantes para llevar la protesta virtual a las calles.

“Vivimos en tiempo de transición. En un mundo demasiado poblado ya, con más gente educada que nunca antes, informada más que nunca, la gente sabe cosas y se siente hastiada. Muchos jóvenes quieren demandar, quieren exiger su sillón en la mesa en un mundo donde parece desigual y donde no hay oportunidad de ellos. Ya no es un rumor que el dictador y su familia viven llenos de riqueza. Ahora lo ven en Youtube”, dijo, y lanzó una pregunta: “¿Si estos chicos no tuvieran iPhone irían a las calles con armas”.

Para Jon Lee Anderson, las redes sociales dan una noción de libertad virtual: “Puedes estar en el país más reprimido del mundo pero puedes sentirte libre gracias a un iPhone que te conecta con el mundo”.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que puede hacer un periodista freelance para mostrar lo bueno que es

Ser freelance no es fácil. Mostrar lo bueno que eres demanda trabajo, como bien nos dijo el fotógrafo mexicano Federico Gama. Otra es la historia de Nicholas Holmes, quien para mostrar su trabajo y cansarse de buscar opciones optó por crear una plataforma.

25-10-11

Detienen a periodista español en desalojo de edificio

Durante la cobertura del desalojo del edificio situado en el número 29 de la calle Ofelia Nieto en España, un periodista gráfico fue detenido de manera irregular.

27-02-15

EE.UU. pide a Cuba liberar a periodista condenado a 14 años de cárcel

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha reiterado en numerosas ocasiones su petición de que Torres “sea puesto en libertad de forma inmediata e incondicional” por las autoridades cubanas.

26-04-16

COMENTARIOS