Herramientas

Jon Lee Anderson: “Hay una especie de cobardía colectiva en redes sociales”

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de noviembre del 2013

lee

Jon Lee Anderson, periodista de The New Yorker, dice que los trolls no son santos de su devoción. Le molesta particularmente que se escondan virtualmente para atacar. “Hay una especie de cobardía colectiva en las redes sociales”, dijo ayer, tras saludar una inesperada manifestación de estudiantes de medicina colombianos en medio de la conferencia “Masas revueltas: el periodismo ante los momentos sociales en red y protestas en las calles “ organizada por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) como parte de las actividades por el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Los alumnos preguntaron por qué los medios no cubren las manifestaciones que no son violentas. En diálogo con Clases de Periodismo, el experimentado corresponsal destacó que la presencia de los jóvenes en el lugar es digna de destacarse. No es el caso de los trolls que se aprovechan del anonimato para atacar.

“Me parece genial esta protesta. Lograron hacer acto de presencia. Es una forma interesante sin violencia, sin ir a la calle. Aprovecharon nuestro espacio con suma cortesía y explicaron su demanda. No tuvieron que ir a la calle ni romper o pintar algo. Ya el golpe mediático lo lograron. Eso se va a ver y a difundir, y eso es lo positivo“, señaló al término del coloquio.

Durante su participación como moderador en la mesa con Patricio Fernández (Clinic, Chile), Natalia Viana (Apublica, Brasil), Guillermo Prieto (Canal RCN, Colombia) y Marcela Turati (Proceso, México), Anderson opino que las redes sociales pueden ser un arma de doble filo cuando no se sabe administrarlas. Recordando las protestas en los países árabes, el periodista consideró que si bien los regímenes han reaccionado ante las manifestaciones que se generaron en las redes sociales (apoyadas por el uso de smartphones), los resultados son en general bastante mixtos, por lo que no se puede determinar aún si Facebook o Twitter son determinantes para llevar la protesta virtual a las calles.

“Vivimos en tiempo de transición. En un mundo demasiado poblado ya, con más gente educada que nunca antes, informada más que nunca, la gente sabe cosas y se siente hastiada. Muchos jóvenes quieren demandar, quieren exiger su sillón en la mesa en un mundo donde parece desigual y donde no hay oportunidad de ellos. Ya no es un rumor que el dictador y su familia viven llenos de riqueza. Ahora lo ven en Youtube”, dijo, y lanzó una pregunta: “¿Si estos chicos no tuvieran iPhone irían a las calles con armas”.

Para Jon Lee Anderson, las redes sociales dan una noción de libertad virtual: “Puedes estar en el país más reprimido del mundo pero puedes sentirte libre gracias a un iPhone que te conecta con el mundo”.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Hoy más que nunca necesitamos defensores de la Libertad de Expresión”

Mazen Darwish está preso desde febrero de 2012 en Siria. ¿Su delito? Ser periodista. Yara Bader, directora del Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión (CMFE) y esposa de Mazen recibió el galardón de la Unesco a la libertad de Prensa.

04-05-15

Nueva agresión a la prensa: Disparan contra la vivienda de periodista mexicano

Un grupo de desconocidos disparó contra la vivienda del periodista Víctor Montenegro, editor del semanario El Contralor y colaborador de la revista Contralíneas y del diario digital Lobo Times de la Universidad Autónoma de Durango.

26-03-12

Este dispositivo para el iPhone es ideal para un periodista móvil

Mophie es el producto que de verdad debes desear si eres un periodista móvil que siempre usa un iPhone para sus coberturas.

09-01-14

COMENTARIOS