Claves

9 retos que el periodismo debe superar en el corto plazo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 23 de noviembre del 2013

periodismo1

La era digital ha traído nuevos retos al periodismo. Si bien le ha dado la posibilidad de trabajar con herramientas que mejoran la manera de informar, también ha destruido su tradicional forma de trabajar y de practicarse.

Es ante este panorama que ya muchos expertos están preocupándose por la adaptación de esta profesión. Raju Narisetti , vicepresidente senior y jefe adjunto de estrategia de News Corporation, es uno de ellos.

De lo que ha investigado, Narisetti habló a los alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Oeste de Virginia sobre 9 retos que esta industria debe superar en el corto plazo. Media Shift las compartió.

Veamos:

1. Los periódicos no van a desaparecer

A pesar de la caída en los ingresos por publicidad y los recortes en los principales periódicos, la prensa escrita sigue ofreciendo a los anunciantes la forma más eficaz de llegar a las audiencias en muchos mercados.

El New York Times es un ejemplo. Los anuncios en el impreso siguen siendo abismalmente superiores a los que registra su web. Estos comprenden el 63% del total de ingresos que registra el medio neoyorquino.

La directiva comparó la situación de la prensa escrita con la industria automotriz. Ambos en declive. “Es como Detroit. Menos personas harán (periodismo), pero siempre tendrán a alguien haciéndolo”.

2. La publicidad digital no es la salvación

Los ingresos por publicidad digital no han seguido el ritmo al creciente uso de Internet, porque el público se ha vuelto cada vez más fragmentado, dando a las marcas el poder de decisión de anunciar en cualquier sitio.

Narisetti dice que es esencial que las salas de redacción deben construir nuevos modelos de ingresos en nuevos productos y aplicaciones digitales.

3. El muro de pago llegó para quedarse

El número de periódicos que implementen paywalls en sus sitios seguirá creciendo, pero con diversos grados de éxito, ya que es difícil atraer a los suscriptores digitales dispuestos a pagar por contenido.

“Si es visto como una fuente extra de ingresos (el muro de pago), creo que va a tener éxito, pero si los paywalls son vistos como la solución del problema (para la financiación del periodismo) , entonces la mayoría de ellos fallarán”.

4. Las noticias tienen que ir hacia los lectores

Con Facebook y otras redes sociales que facilitan nuevas vías para el periodismo, el público moderno no espera trabajar duro para encontrar noticias. Los periodistas digitales de hoy deben ser capaces de escribir, informar y comercializar sus historias. Como mínimo, los periodistas necesitan saber cómo utilizar el SEO para su beneficio.

“En 2013 la definición de un periodista debe incluir “Haré todo lo que pueda para traer más gente a mi periodismo”

5. Anuncios de video: una posible salida de financiación

Los anuncios en video ofrecen una oportunidad de ingresos ya que al público le atraer quiere y quiere que la publicidad pueda ser embebida e insertada en cualquier plataforma.

“El video es la primera forma de periodismo con el que nos hemos dado cuenta que cuando alguien lo ve – no importa donde lo vean – el modelo de negocio se desplaza con ella”.

6. El periodismo móvil puede ser beneficioso o puede perjudicar a los medios

Con un creciente número de personas que acceden a noticias a través de los dispositivos móviles, las organizaciones de noticias deben adoptar un modelo móvil – o arriesgarse a perder relevancia.

En un futuro, las notas podrían ser aún más cortas de las que se publican hoy.

Esto también significa dedicar muchos más recursos para móviles. Narisetti dice que incluso en el The Wall Street Journal – donde el 32% de su tráfico se genera desde el móvil – sólo algunas personas se dedican a trabajar en su equipo móvil.

7. Ofrecer nuevas experiencias

La única manera de capturar y mantener a un público es crear experiencias atractivas que inviten a los usuarios a regresar. En Internet, las personas están consultando al mismo tiempo varias fuentes de noticias. Antaño, un lector elegía el diario que quería y se ponía a leer con calma. Ya no se puede contar con la fidelidad permanente del público.

8. El periodismo ya no solo involucra a periodistas

Para crear un impactante informe digital, periodistas , desarrolladores y diseñadores se unen. Juntos elaboran contenidos de calidad que deben cautivar al público.

El periodista debe aprender a comunicarse con estos nuevos agentes, sólo así se hará un periodismo a la altura de esta era digital.

9. El nuevo competidor: los anunciantes

Las marcas ya han empezado a crear sus propias salas de redacción para generar contenido, como lo ha hecho NewsCred. Esto quiere decir que podrán publicitar sus productos sin necesitar de los medios como plataforma para mostrarlos.

A esto, Narisetti dice: “Tenemos que empezar a pensar , ¿cómo nos relacionamos con estas marcas? ¿cómo podemos ayudarlas a hacer esto?”. Si las organizaciones de noticias no se dan cuenta de lo que está sucediendo, perderán ingresos.

La clave para prosperar, y no sólo sobrevivir en el entorno digital, es estar en constante evolución, seguir adaptándose, experimentar y anticipar lo que vendrá después.

Fuente: Media Shift

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Todos los tweets sobre el I Foro iberoamericano de periodistas

¿Preparados para informar sobre juventud?

26-10-10

Instant Articles de Facebook ayuda a monetizar noticias de medios digitales locales

Los Artículos Instantáneos ayudan a obtener beneficios económicos de las audiencias activas. Y Facebook ha logrado que medios digitales locales aprovechen su potencial.

16-12-16

¿Los medios deben vender publicidad en 'tweets'?

No tenemos que explicar qué es Twitter y la importancia que ha tomado para algunos medios de comunicación. Esta herramienta viene siendo utilizada por los medios para compartir información, recibir opiniones y críticas, pero también ayuda a ganar tráfico a los sitios web de los medios. ¿Qué es lo que falta? Ad.ly plantea la posibilidad […]

07-01-10

COMENTARIOS