Claves

España: El documental más importante del periodismo en medicina

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de Noviembre del 2013

cerebro

El especial ‘El mal del cerebro’, del portal español LaInformación.com, narra historias de personas con diferentes problemas mentales, y ha sido reconocido con el premio Boehringer al Periodismo en Medicina 2013, el más importante en España sobre esta categoría.

El proyecto es dirigido por Antonio Martínez Ron, editor de Ciencia del medio. El trabajo fue estrenado el 19 de enero del año pasado y ha logrado posicionarse como un recurso que puede inspirar la labor de los reporteros que cubren este tipo de información.

El documental web tiene tres partes y en total dura poco más de una hora. Está alojado en Vimeo y en YouTube.

Tiene varios perfiles y un diseño rico en detalles relacionados con el cerebro. La página principal de la propuesta está compuesta en forma de infografía interactiva. Ingresa desde aquí.

EL EQUIPO:

233 Grados conversó con Martínez Ron sobre este logro. Compartimos un extracto de la entrevista:

-Supuso todo un año de trabajo, más de 50 horas de entrevistas… ¿Cómo se organizaron?

La elaboración del documental fue muy periodística, en el sentido de que recopilamos mucho material y conocimos la realidad antes de cerrar el guión. Con las dos primeras partes, hasta que no  tuvimos todo el material no comprendimos cuál era la mejor manera de contarlo.

-¿Cómo fueron estas experiencias con todas esas personas con las que hablaste?

La realización del documental fue un constante proceso de aprendizaje. La mejor experiencia fue conocer a muchos de estos pacientes con enfermedades de la mente, o daños cerebrales, que tienen una fuerza y una capacidad para superar dificultades que es todo un ejemplo.

-¿Tenías claro desde el principio el enfoque que querías darle?

Yo tenía muy claro el tipo de historias sobre Neurociencia que me apasionan, aquellas en las que comprendemos de pronto lo maravillosa que puede ser la mente humana y lo frágil que puede resultar.

LA PRIMERA PARTE:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Utopía TV, el sueño de hacer realidad el buen periodismo

UTOPIA TV no tiene dinero pero ya cuenta con medio centenar de voluntarios entre periodistas y técnicos en informática y nuevas tecnologías.

15-10-11

20 posts de Clases de Periodismo que no te puedes perder

Compartimos esta selección de notas que hemos elaborado este año. Creemos que son importantes repasar estos textos ricos en experiencias para empezar con nuevas ideas el 2014.

01-01-14

Servicio de mensajería con autodestrucción en Android

Confide es una herramienta que quiere convertirse en la versión profesional de Snapchat, algo similar a lo que sucede entre LinkedIn y Facebook.

26-04-14

COMENTARIOS