Claves

España: El documental más importante del periodismo en medicina

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de noviembre del 2013

cerebro

El especial ‘El mal del cerebro’, del portal español LaInformación.com, narra historias de personas con diferentes problemas mentales, y ha sido reconocido con el premio Boehringer al Periodismo en Medicina 2013, el más importante en España sobre esta categoría.

El proyecto es dirigido por Antonio Martínez Ron, editor de Ciencia del medio. El trabajo fue estrenado el 19 de enero del año pasado y ha logrado posicionarse como un recurso que puede inspirar la labor de los reporteros que cubren este tipo de información.

El documental web tiene tres partes y en total dura poco más de una hora. Está alojado en Vimeo y en YouTube.

Tiene varios perfiles y un diseño rico en detalles relacionados con el cerebro. La página principal de la propuesta está compuesta en forma de infografía interactiva. Ingresa desde aquí.

EL EQUIPO:

233 Grados conversó con Martínez Ron sobre este logro. Compartimos un extracto de la entrevista:

-Supuso todo un año de trabajo, más de 50 horas de entrevistas… ¿Cómo se organizaron?

La elaboración del documental fue muy periodística, en el sentido de que recopilamos mucho material y conocimos la realidad antes de cerrar el guión. Con las dos primeras partes, hasta que no  tuvimos todo el material no comprendimos cuál era la mejor manera de contarlo.

-¿Cómo fueron estas experiencias con todas esas personas con las que hablaste?

La realización del documental fue un constante proceso de aprendizaje. La mejor experiencia fue conocer a muchos de estos pacientes con enfermedades de la mente, o daños cerebrales, que tienen una fuerza y una capacidad para superar dificultades que es todo un ejemplo.

-¿Tenías claro desde el principio el enfoque que querías darle?

Yo tenía muy claro el tipo de historias sobre Neurociencia que me apasionan, aquellas en las que comprendemos de pronto lo maravillosa que puede ser la mente humana y lo frágil que puede resultar.

LA PRIMERA PARTE:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más fotografías y pocas palabras en portadas sobre elecciones en EE.UU.

El uso de grandes fotografías y pocas palabras fue el común denominador en la mayoría de las portadas de los diarios de Estados Unidos para anunciar a Barack Obama como ganador de las elecciones presidenciales.

08-11-12

España: Usuarios tienen 18 apps por smartphone

Los usuarios en España tienen 18 apps por smartphone y una media de 2 descargas por mes. En tablet se tienen 11 apps de media y se suele descargar una app al mes.

03-01-17

Diferencias entre los viejos y los nuevos medios

El libro Herramientas Digitales para periodistas de Sandra Crucianelli ya no necesita más presentación. Ha sido compartido aquí (descarga PDF) y en diversos sitios. Se trata de un gran aporte del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas. Hice la captura de este cuadro sobre las diferencias entre los viejos […]

16-10-10

COMENTARIOS