Coberturas

Fotógrafo haitiano gana US$ 1,22 millones en juicio contra France Presse

Por Alvaro Reyes

Publicado el 23 de noviembre del 2013

La agencia France Presse y su socio estadounidense Getty Images deberán pagar la suma de 1,22 millones de dólares al fotógrafo haitiano Daniel Morel por violar deliberadamente sus derechos de autor en 2010. Así dictaminó un Tribunal de Estados Unidos.

De acuerdo a AFP,  el jurado de siete miembros tardó cinco horas en llegar a un veredicto unánime sobre la infracción de copyrigth por las fotos que Morel tomó tras el terremoto que azotó Haití en 2010, y que dejó como saldo 250.000 muertos.

¿Cómo sucedió esto? La agencia de noticias francesa informó que obtuvo ocho fotografías del reportero gráfico a través de la cuenta de TwitPic de un usuario que no había citado al autor. Tampoco había acreditado restricciones de uso.

A pesar de la versión del medio, que señaló haber advertido a sus clientes de la autoría de las imágenes apenas se enteró, el jurado estimó que la violación de derechos de autor fue intencional y dieron la razón a Daniel Morel.

“Me siento satisfecho. Espero que no vuelva a sucederle a ninguno. Esta es una victoria para todos los artistas, para todos los titulares de derechos de autor”, dijo Morel a AFP.

Los jueces determinaron que AFP y Getty, además, violaron la ley sobre derechos de autor digital, Digital Millennium Copyright Act, y compensaron a fotoperiodista con un extra de 20.000 dólares.

danielmorel

Una de las imágenes de Morel fue usada en la portada del diario El País. En el crédito figura AFP y no el verdadero autor.

Fuente: France Presse

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Enrique Metinides, el gran fotógrafo de nota roja

El mexicano Enrique Metinides fotografió las escenas del crimen en la Ciudad de México durante 50 años.

06-02-16

#EFEPagaLaFoto: Fotógrafo acusa a EFE de utilizar sin permiso una de sus fotos

De acuerdo con el sitio web, la fotografía se descargó de Twitter y se envió a la agencia para que fuera comparada con el material propio, pero en lugar de usar la imagen como referencia se incluyó el trabajo de Madroñal en el servicio gráfico.

21-01-14

Fotógrafo muestra pesadilla en #Nepal tras el terremoto

El fotógrafo freelance Omar Habana estaba en su casa en Katmandú, capital de Nepal, cuando el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter remeció las edificaciones. El gráfico está en perfecto estado y contó su experiencia con la revista Time.

25-04-15

COMENTARIOS