Coberturas

Venezuela: 217 ataques a periodistas están impunes

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 23 de noviembre del 2013

impunidad

La libertad de prensa en Venezuela es un tema que preocupa debido a los diversos testimonios que acusan al Gobierno de tomar represalias contra los periodistas que trabajan para medios opositores al régimen.

De acuerdo con El Nacional, citando información del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela, hay 217 casos de ataques a periodistas en dicho país– desde el 2008 hasta lo que va de este año– que no han conseguido justicia. Esta cifra representa un alto índice de impunidad en tan solo 5 años.

Según la data, 104 ataques ocurrieron entre 2008 y 2010, 32 en 2011, mientras que 53 en 2012 y 28 entre enero y septiembre de 2013.

HACER PERIODISMO EN VENEZUELA

Las denuncias más frecuentes se refieren al abuso de autoridad y detenciones arbitrarias por parte del Gobierno. Los casos más recientes están relacionados con la escasez de alimentos que vive el país y que las autoridades buscarían ocultar.

Debido a esta situación, varios periodistas han sido agredidos por personal policial e incluso un corresponsal del Miami Herald, el periodista Jim Wyss, fue detenido por varios días.

“La actuación de un Estado agresor, por omisión en sus responsabilidades de justicia, se hace permisible ante la impunidad, mientras aumentan las agresiones contra los periodistas, existe un uso abusivo del poder para criminalizar la actividad mediática y no existen castigos para los victimarios”, se indica en el informe Rostros y Rastros de la Libertad de Expresión en Latinoamérica y el Caribe, presentado por Alianza por la Libertad de Expresión en América Latina y el Caribe (IFEX-ALC).

En el capítulo dedicado a Venezuela, titulado “Jugar a cansar a las víctimas”, se advierte que el Estado venezolano aumenta los controles que criminalizan la libertad de expresión y que no hay avances en las investigaciones de agresiones contra periodistas.

Revisa el informe sobre 11 países desde aquí.

Vía: El Nacional

 

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Somalia: Detienen a tres periodistas por informar sobre ébola

Tres periodistas fueron detenidos por la Policía somalí el pasado sábado por informar sobre un posible caso de virus de Ébola dentro de Somalia. Los reporteros trabajaban para la emisora ​​de radio privada Radio Risaala.

07-01-15

El periodismo irreverente de VICE no para de crecer

Twenty-First Century Fox le compró el 5% de acciones a VICE Media, una operación que asciende a US$70 millones. El acuerdo se dará a conocer el lunes, según el medio financiero Financial Times.

17-08-13

Las 9 mejores y peores cosas sobre los periodistas

El profesor de periodismo de Tony Harcup ha publicado un libro que incluye lo positivo y negativo de ser periodista.

14-05-14

COMENTARIOS