Claves

La importancia de seguir informando sobre el medio ambiente

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de Noviembre del 2013

NYT

The New York Times llamó la atención de la comunidad a principios de año, pero no por una noticia: preocupaba la suspensión de la cobertura sobre temas del medio ambiente, y de su blog verde.

Margaret Sullivan,  la defensora del lector del diario The New York Times, escribió un extenso artículo sobre los reporteros y editores despedidos por el medio que mantenían este espacio. Explicó que las razones de esta decisión tienen que ver con los cambios realizados en el medio, en los costos y por razones estratégicas.

Los editores, dice, no iban a abandonar la cobertura de este espacio, pero el blog desapareció porque no tenía un gran número de lectores. Las noticias ambientales solo se integraron a otras áreas.

¿Qué sucedió con esta cobertura después de los cambios? Sullivan refiere que conversó con diferentes periodistas del medio y personajes externos para analizar la situación del propio NYT.

ALGUNAS OBSERVACIONES:

• La cantidad de cobertura de cambio climático disminuye. De abril a septiembre del año pasado, la edición impresa de The Times publicó solo 362 artículos sobre el cambio climático. En los mismos seis meses de este año, ese número se redujo de manera significativa, a 242 artículos. Aquí el reporte.

• El blog verde no ha sido reemplazado, ni tiene un valor aproximado de US$ 40 mil.

Pese a las críticas, el exvicepresidente estadounidense Al Gore destaca las virtudes del periodismo ambiental de The Times.

De acuerdo con la editora, con la integración de la antigua Herald Tribune Internacional con la International New York Times, todos los lectores del NYT están viendo nuevas ofertas sobre este tema, tanto en noticias como en opinión.

Sullivan también precisó que el medio nombró a la editora de Ciencia, Mary Ann Giordano, coordinadora sobre la cobertura del medio ambiente, además de otras funciones. Está elaborando una lista de los artículos de la empresa en busca de agujeros en la cobertura.

“Hay un montón de grandes temas en los que tenemos que profundizar”, señaló Giordano.

Vía NYT

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reflexiones para editores y reporteros ‘divorciados’

En Latinoamérica algunas redacciones libran una batalla interna que no interesa a las audiencias pero que debilita –incluso antes de su creación- las buenas historias. Una guerra de baja intensidad donde reporteros desacreditan el trabajo de editores frente a colegas de otros medios.

16-08-12

México: Premian a reportera por su defensa de los derechos humanos

La periodista mexicana Marcela Turati recibió el premio WOLA de Derechos Humanos, una distinción para miembros de la comunidad latinoamericana que trabajan en favor de los derechos y la justicia en el continente.

26-10-13

Facebook remueve un millón de cuentas al día para acabar con el spam en la plataforma

Facebook desactiva más de 1 millón de cuentas al día. Esta es una forma de luchar contra el spam, el fraude y el discurso de odio, de acuerdo con su jefe de seguridad.

25-08-17

COMENTARIOS