Claves

La importancia de seguir informando sobre el medio ambiente

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de noviembre del 2013

NYT

The New York Times llamó la atención de la comunidad a principios de año, pero no por una noticia: preocupaba la suspensión de la cobertura sobre temas del medio ambiente, y de su blog verde.

Margaret Sullivan,  la defensora del lector del diario The New York Times, escribió un extenso artículo sobre los reporteros y editores despedidos por el medio que mantenían este espacio. Explicó que las razones de esta decisión tienen que ver con los cambios realizados en el medio, en los costos y por razones estratégicas.

Los editores, dice, no iban a abandonar la cobertura de este espacio, pero el blog desapareció porque no tenía un gran número de lectores. Las noticias ambientales solo se integraron a otras áreas.

¿Qué sucedió con esta cobertura después de los cambios? Sullivan refiere que conversó con diferentes periodistas del medio y personajes externos para analizar la situación del propio NYT.

ALGUNAS OBSERVACIONES:

• La cantidad de cobertura de cambio climático disminuye. De abril a septiembre del año pasado, la edición impresa de The Times publicó solo 362 artículos sobre el cambio climático. En los mismos seis meses de este año, ese número se redujo de manera significativa, a 242 artículos. Aquí el reporte.

• El blog verde no ha sido reemplazado, ni tiene un valor aproximado de US$ 40 mil.

Pese a las críticas, el exvicepresidente estadounidense Al Gore destaca las virtudes del periodismo ambiental de The Times.

De acuerdo con la editora, con la integración de la antigua Herald Tribune Internacional con la International New York Times, todos los lectores del NYT están viendo nuevas ofertas sobre este tema, tanto en noticias como en opinión.

Sullivan también precisó que el medio nombró a la editora de Ciencia, Mary Ann Giordano, coordinadora sobre la cobertura del medio ambiente, además de otras funciones. Está elaborando una lista de los artículos de la empresa en busca de agujeros en la cobertura.

“Hay un montón de grandes temas en los que tenemos que profundizar”, señaló Giordano.

Vía NYT

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga gratis “Guía básica para Periodistas Community Manager”

Clases de Periodismo, con el apoyo de Telefónica del Perú, publica esta guía que busca ayudar a los periodistas en su tarea diaria de gestión de redes sociales. El proyecto desarrollado por la periodista Sofía Pichihua nos ofrece una serie de tips y herramientas para realizar esta labor lo mejor posible.

06-01-14

Gustavo Gorriti: “Es necesario rescatar los valores del periodismo”

Para Gorriti, premios como el impulsado por la FNPI fomentan la competencia entre los mejores y congregan los saberes e inquietudes de los profesionales. Se trata, dijo, de algo muy positivo en circunstancias difíciles para el periodismo.

11-07-13

El plan de negocios y otros retos del periodismo emprendedor

Emprendedora de nacimiento. Así se define Marga Cabrera, doctora en Comunicación Audiovisual y Profesora en la Universitat Politécnica de Valencia de materias relacionadas con la comunicación digital. La coautora del libro “Emprender en Periodismo” y fundadora del congreso sobre redes sociales Comunica 2.0 en España conversó con Clases de Periodismo sobre los retos que hoy […]

19-02-14

COMENTARIOS