Coberturas

Organizan campaña para detener la violencia contra mujeres periodistas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 24 de noviembre del 2013

mujeres periodistas

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) está organizando una campaña que busca promover que se denuncie la violencia que se ejerce contra las mujeres periodistas en todo el mundo.

La iniciativa espera llamar la atención de la población y hacer que los gobiernos asuman la responsabilidad de las agresiones de las que son víctimas las comunicadoras, quienes son constantemente amenazadas, atacadas, acosadas, violadas e incluso asesinadas.

La FIP señaló en un comunicado que es necesario que esta campaña crezca ya que “desgraciadamente, las mujeres periodistas corren mayor riesgo que los hombres frente a los ataques y las amenazas”.  Se destaca que la violencia también se da en Internet.

La campaña surgió por el alto índice de casos como el de la fotógrafa hindú que fue ultrajada por un grupo de personas en la ciudad de Mumbia. Este tipo de agresiones lamentablemente son frecuentes en varias regiones del mundo. Por ejemplo, durante las protestas acontecidas en Egipto, una periodista holandesa fue vejada por cinco personas.

Por otro lado, aquí en Latinoamérica las amenazas y el acoso son la forma de violencia más común contra las comunicadores. En algunos casos muchas se ven obligadas a pedir garantías para su vida y para su familia.

Vía: FIP

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sitio de virales emplea GIF para disculparse con su audiencia

Una forma interesante para disculparse por un error ha empleado el sitio viral Upworthy, el cual subió un video en el que afirma que los nuggets de Mc Donald’s contienen “fibras extrañas, objetos azules, colorante rojo y otras formas raras”, pero que carece de información científica comprobable y precisa

26-02-14

De nunca acabar: Muere otro periodista en Siria

La víctima fue el periodista de la publicación juvenil del Partido Socialista Baath, Fakhreddine Hassan, quien falleció junto a otras dos personas cuando una bomba explotó en un bus al noroeste de Siria.

15-09-13

Storify permite presentar tus historias en diapositivas

Esta es una gran noticia para los fans de Storify, la herramienta de curaduría de contenidos que a la fecha alberga -nada menos- que 100,000 historias, muchas de las cuales han sido elaboradas por los más importantes medios de comunicación.

25-08-11

COMENTARIOS