Coberturas

Organizan campaña para detener la violencia contra mujeres periodistas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 24 de noviembre del 2013

mujeres periodistas

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) está organizando una campaña que busca promover que se denuncie la violencia que se ejerce contra las mujeres periodistas en todo el mundo.

La iniciativa espera llamar la atención de la población y hacer que los gobiernos asuman la responsabilidad de las agresiones de las que son víctimas las comunicadoras, quienes son constantemente amenazadas, atacadas, acosadas, violadas e incluso asesinadas.

La FIP señaló en un comunicado que es necesario que esta campaña crezca ya que “desgraciadamente, las mujeres periodistas corren mayor riesgo que los hombres frente a los ataques y las amenazas”.  Se destaca que la violencia también se da en Internet.

La campaña surgió por el alto índice de casos como el de la fotógrafa hindú que fue ultrajada por un grupo de personas en la ciudad de Mumbia. Este tipo de agresiones lamentablemente son frecuentes en varias regiones del mundo. Por ejemplo, durante las protestas acontecidas en Egipto, una periodista holandesa fue vejada por cinco personas.

Por otro lado, aquí en Latinoamérica las amenazas y el acoso son la forma de violencia más común contra las comunicadores. En algunos casos muchas se ven obligadas a pedir garantías para su vida y para su familia.

Vía: FIP

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Caja de herramientas para periodistas y comunicadores: cómo abordar los delitos ambientales

En las últimas semanas, la historia del zorro “Run Run” ha llamado la atención de todos los peruanos. Esta noticia es solo una muestra de los miles de casos que ocurren en el país debido al tráfico ilegal de vida silvestre, actividad que amenaza a más de 300 especies diferentes en el Perú, según el […]

22-11-21

Periodistas en las redes sociales: 10 recomendaciones

Cuando un periodista ingresa a las redes sociales debe tener claro que pese a ser un ciudadano más los usuarios siempre tendrán presente que es un comunicador profesional, por eso hay que tener muy en cuenta lo que decimos en estos espacios. Aquí 10 recomendaciones.

08-03-10

Liberan a 80 periodistas que seguían a los refugiados hasta Macedonia

Unos 80 periodistas, entre ellos varios españoles, fueron liberados esta mañana, tras pasar 13 horas retenidos por la Policía de Macedonia por haber cruzado la frontera de forma ilegal

15-03-16

COMENTARIOS