Claves

Honduras: denuncian orden de militarizar medios de comunicación

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de noviembre del 2013

honduras

El último domingo, el director de Radio Globo de Honduras, David Romero, denunció que desde tempranas horas de la mañana el Ejército militarizó las plantas de varios medios de comunicación de ese país. Autoridades de la Fuerza Armada aseguraron que esto se debe a una disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con un informe de TeleSur, las plantas de transmisión de señal ubicadas en el cerro Canta Gallo, jurisdicción del Departamento de Francisco Morazán (sur), han sido militarizadas.

Romero informó que los periodistas de dicha casa radial constataron que militares con pasamontañas y armados escoltan las antenas de Canal 11, Canal 13 (Hondured), Canal 36 (Cholusat Sur), Radio Globo y Globo TV.

El jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General Osorio Canales, aseguró durante una comunicación telefónica que la militarización responde a una disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para brindarle protección a las plantas de transmisión.

EL ATENTADO

Honduras vivió ayer las actividades que corresponden a la elección de un nuevo presidente de la República. Postularon 8 candidatos.

“Esto es un atentado contra la democracia y la libertad de expresión, esta agresión a la libertad de prensa solamente nos remonta a junio del 2009 cuando nos censuraron y le violentaron al pueblo hondureño en general el derecho a informarse, no queremos pensar que esta situación se volverá a repetir por ello le hacemos un llamado público al presidente (Porfirio) Lobo Sosa para que actúe diligentemente al respecto”, aseveró Romero.

 

A propósito, la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) exhortó a los periodistas y medios de América Latina y a la comunidad internacional, a condenar el despliegue de fuerzas militares.

La militarización –señalan–no fue autorizada por el Tribunal Supremo Electoral, ni por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ni por ninguna civil de Honduras. “En el Cerro Cantagallo existen numerosas instalaciones de antena y transmisores de muchos otros medios radioeléctricos, pero los únicos militarizados solamente fueron las de Radio Globo, Globo TV y Canal 11 HonduRed“.

“Un magistrado del Tribunal Supremo General argumentó que las transmisoras fueron ocupadas para “protegerlas”, pero ninguno de los medios pidió esa “protección”. Al contrario, reina preocupación y angustia entre los periodistas, trabajadores, ejecutivos y propietarios de esas estaciones a causa de la ocupación militar de antenas y transmisores”, se indica en el comunicado de la organización.

Vía TeleSur

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pronto se podrá dibujar en las fotos que se suban a Facebook

Facebook permite editar, recortar, y añadir filtros a las fotografías móviles desde hace un tiempo, y pronto la comunidad podrá dibujar sobre las instantáneas.

07-10-15

Honduras: Oposición elige a periodista como candidato presidencial

“Hoy somos una fuerza imparable para eliminar el trafico de influencias desde el gobierno”, dijo Nasralla, quien se desempeña como presentador de un programa de televisión, a la multitud congregada en un centro de eventos especiales

22-05-17

Recurso útil para la cobertura de los funerales de Mandela

El Gobierno de Sudáfrica creó una página especial dedicada a ofrecer información sobre las ceremonias que se realizan en el país para recordar al máximo exponente de la lucha contra la segregación racial, Nelson Mandela, fallecido el jueves.

06-12-13

COMENTARIOS