Claves

Los drones: la otra mirada del periodismo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 25 de noviembre del 2013

Los drones han encontrado un propósito distinto en el periodismo. Usados originalmente para fines militares, hoy se muestran como herramientas eficientes para informar y brindar nuevas experiencias en las coberturas periodísticas. Los medios ya reconocen su aporte y se han animado a tener uno.

La última gran experiencia con esta aeronave no tripulada fue la de CNN, que usó este aparato para cubrir la devastación que ocacionó el tifón Haiyan en la ciudad de Tacloban, Filipinas. El drone sobrevoló la zona y mostró imágenes impactantes del lugar que estaba bajo escombros.

Lewis Whyld, periodista británico que usó el drone para este caso, dijo en una entrevista, que cita el New York Times, que “Internet está para esto (para las coberturas con drones)”, que un medio digital no se puede limitar con las fotos. “El periódico era para imágenes fijas“, aseguró.

Si hay algo beneficioso con estos dispostivos es que son pequeños y fáciles de manejar. Pueden adentrarse a sitios en los que un helicóptero no podría, y no emiten un ruido ensordecedor como para advertir su presencia de manera inmediata.

La BBC también ha demostrado cómo usa su hexacóptero para determinadas ocasiones. En Perú el diario El Comercio también ha usado un drone para hacer coberturas. Y es que no solo es una cuestión de moda, es una posibilidad para narrar una historia de una forma diferente.

Aunque hay que ser claros que no siempre se puede usar uno de estos vehículos aéreos, más aún porque se deben cumplir con las leyes de aeronáutica de un Estado. Pero las universidades ya están incursionando en el periodismo drone y abriendo una especialización necesaria en este oficio.

Mira 5 recomendaciones para usar drones en el periodismo.

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los drones se pueden sacrificar, pero no en vano

Los aviones no tripulados ofrecen muchas ventajas para los periodistas que quieren obtener imágenes desde zonas casi inaccesibles, y pueden perderse durante las actividades.

25-02-15

La palabra dron se incluye en el Diccionario de la Real Academia Española

La nueva edición del Diccionario de la Real Academia Española está en su última fase, informa la Fundación del Español Urgente (FUNDÉU). La RAE precisamente entregó hoy el original de la obra que se publicará en octubre próximo.

14-03-14

Hover, una app para los aficionados al periodismo drone

Algunos medios de comunicación ya están utilizando drones, y estas unidades no tripuladas pueden ser empleadas con la asesoría de un periodista.

01-01-15

COMENTARIOS