Claves

Los drones: la otra mirada del periodismo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 25 de Noviembre del 2013

Los drones han encontrado un propósito distinto en el periodismo. Usados originalmente para fines militares, hoy se muestran como herramientas eficientes para informar y brindar nuevas experiencias en las coberturas periodísticas. Los medios ya reconocen su aporte y se han animado a tener uno.

La última gran experiencia con esta aeronave no tripulada fue la de CNN, que usó este aparato para cubrir la devastación que ocacionó el tifón Haiyan en la ciudad de Tacloban, Filipinas. El drone sobrevoló la zona y mostró imágenes impactantes del lugar que estaba bajo escombros.

Lewis Whyld, periodista británico que usó el drone para este caso, dijo en una entrevista, que cita el New York Times, que “Internet está para esto (para las coberturas con drones)”, que un medio digital no se puede limitar con las fotos. “El periódico era para imágenes fijas“, aseguró.

Si hay algo beneficioso con estos dispostivos es que son pequeños y fáciles de manejar. Pueden adentrarse a sitios en los que un helicóptero no podría, y no emiten un ruido ensordecedor como para advertir su presencia de manera inmediata.

La BBC también ha demostrado cómo usa su hexacóptero para determinadas ocasiones. En Perú el diario El Comercio también ha usado un drone para hacer coberturas. Y es que no solo es una cuestión de moda, es una posibilidad para narrar una historia de una forma diferente.

Aunque hay que ser claros que no siempre se puede usar uno de estos vehículos aéreos, más aún porque se deben cumplir con las leyes de aeronáutica de un Estado. Pero las universidades ya están incursionando en el periodismo drone y abriendo una especialización necesaria en este oficio.

Mira 5 recomendaciones para usar drones en el periodismo.

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

TV Folha usa drones para cubrir la protestas de Brasil

Estas son algunas de las imágenes captadas el pasado 17 de junio en las protestas de Sao Paulo en Brasil, a través de “drones”, vehículos aéreos no tripulados que han pasado de su origen militar a ser utilizados para una mayor cobertura de sucesos periodísticos.

20-06-13

Holanda: Los drones son “cazados” por águilas

La Policía Nacional de Holanda luchará contra posibles drones enemigos con un cuerpo de élite peculiar: aves rapaces especialmente adiestradas.

13-09-16

México: Así ayudarán los drones a mejorar la seguridad de una ciudad

El interés por los drones está cobrando fuerza en Tijuana, México. Muy pronto estos vehículos aéreos no tripulados ayudarían a las autoridades a controlar el tráfico, evaluar escenas de accidentes, y hasta para detectar incendios forestales, informa UT San Diego.

08-12-13

COMENTARIOS