Herramientas

Los medios se niegan a usar las fotos de la Casa Blanca

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de Noviembre del 2013

 

USA Today señaló en un comunicado del último domingo firmado por el subdirector de Multimedia Andrew P. Scott, que la organización no utilizará “fotos asistencialistas procedente de la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, excepto en circunstancias muy excepcionales”.

Esta decisión se tomó en forma de protesta debido a que la Casa Blanca no permite que los reporteros gráficos de los medios estadounidenses formen parte de las actividades del mandatario. Hace poco, el director de fotografía de la agencia de noticias Associated Press Santiago Lyon expresó que las fotos de las apariciones de Barack Obama son poco más que propaganda.

De acuerdo con Scott, el medio de Gannett usará las imágenes de dicho organismo cuando se trate de restricciones sobre la seguridad nacional o en notas que tengan un muy alto valor noticioso.

“Los medios de comunicación en general, no reproducen las notas de prensa escritas textualmente, por lo que, ¿por qué deberíamos conformarnos con estas imágenes oficiales?” dijo la semana pasada Lyon sobre las ‘notas de prensa visuales’.

Poynter preguntó al diario Los Angeles Times sobre su posición, y la portavoz Nancy Sullivan dijo que solo usan las instantáneas de la Casa Blanca en situaciones excepcionales.

The New York Times no tiene una política escrita respecto al uso de las fotos de la institución, pero su portavoz Eileen Murphy señaló que “prefieren no usar los ‘folletos’, excepto en ciertas circunstancias”.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Un pequeño proyecto para registrar y mostrar al mundo los medios de Yucatán

A lo largo de los años, se han ido creando más medios impresos, estaciones de radio y canales de televisión y otros han ido desapareciendo como son la estación de radio Energy 89.3 que hoy es Sona 89.3 y el Canal 6 de televisión.

23-09-12

Revisa la última edición de Charlie Hebdo

La versión física del primer número de la revista satírica Charlie Hebdo tras el atentado de hace una semana ya se agotó. Lo que debes saber es que vuelve más irreverente que nunca.

14-01-15

Acusan a la Casa Blanca de “excesivos controles” a la prensa

Numerosas organizaciones de periodistas solicitaron al presidente Barack Obama abandonar los “excesivos controles” en la información pública de las agencias federales, a las cuales acusaron de “supresión de motivaciones políticas de las noticias y la información acerca de las agencias federales”.

09-07-14

COMENTARIOS