Herramientas

Perú: Cuando se tiene que afrontar sismos en TV

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de Noviembre del 2013

 

Esta tarde, un temblor de 5,8 grados en la escala de Richter (de acuerdo con el IGP) se sintió en Lima. El epicentro fue San Vicente de Cañete. Si nos enfocamos en cómo reaccionaron los medios frente a este evento, encontraremos que algunos presentadores de TV lograron mantener la calma, diciendo comentarios acertados sobre seguridad para la población.

Es necesario que un reportero en vivo tenga la capacidad para estar tranquilo, pues es su responsabilidad con la audiencia. Dar signos de alarma podría aumentar el nivel de caos entre la ciudadanía. Los movimientos sísmicos, más que un gaje del oficio, ponen a prueba la resistencia del periodista para informar.

En la red circulan tres casos interesantes que podemos citar. El primero corresponde al periodista de Canal N Mario Bryce, quien no paró de recomendar la calma. Lo primero que pidió fue no hacer llamadas telefónicas. Cuando tuvo la información, se apresuró a seguir dando detalles sobre lo que ocurría.

En ATV+, la conductora a cargo del segmento permaneció en su sitio, mientras el sonido que emitían las estructuras se filtraba. “Estamos sintiendo un fuerte movimiento telúrico, vamos a comunicarnos con las autoridades pertinentes, todavía se siente este movimiento”, decía.

En otro caso, veremos a un conductor abandonando el set, lo cual, sea un noticiero o un programa del medio día, puede ser considerado peligroso. Rodrigo Gonzales “Peluchín” el conductor de “Amor, Amor, Amor”, salió, pero su compañera Gigi Mitre mantuvo la suficiente compostura para quedarse y pedir calma a los televidentes.

“En estos momentos está ocurriendo un temblor, así que mantengan la calma…Ya pasó, tranquilos, hay que mantener la calma, me tocó estar en el aire”, comentó Gigi.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian estrena sitio con visualización de datos

La apuesta por las infografías crece. El diario británico The Guardian estrenó ayer un sitio con visualización de datos. De esta manera se puede presentar información compleja. Para encontrar las novedades solo ingresa a guardian.co.uk/data. El diario ofrece: El gráfico clave del día Selección de datos de la blogósfera Información de los gobiernos del mundo […]

17-12-10

Twitter añade segunda forma de verificación

Twitter ya incluye en su sistema una segunda forma de seguridad para las cuentas de sus usuarios, que tiene el propósito de proteger la data de intentos de ‘hackeo’, como los últimos vistos en perfiles de medios de comunicación.

22-05-13

500 millones de fotos se comparten cada día

En Internet la fotografía gana cada día más fuerza y su uso potencia todo tipo de material que puede circular y hacerse viral. Esta tendencia fue analizada por la especialista Mary Meeker, y se estima que actualmente hay más de 500 millones de instantáneas subidas y compartidas cada día, en promedio.

29-05-13

COMENTARIOS