Herramientas

Perú: Cuando se tiene que afrontar sismos en TV

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de noviembre del 2013

 

Esta tarde, un temblor de 5,8 grados en la escala de Richter (de acuerdo con el IGP) se sintió en Lima. El epicentro fue San Vicente de Cañete. Si nos enfocamos en cómo reaccionaron los medios frente a este evento, encontraremos que algunos presentadores de TV lograron mantener la calma, diciendo comentarios acertados sobre seguridad para la población.

Es necesario que un reportero en vivo tenga la capacidad para estar tranquilo, pues es su responsabilidad con la audiencia. Dar signos de alarma podría aumentar el nivel de caos entre la ciudadanía. Los movimientos sísmicos, más que un gaje del oficio, ponen a prueba la resistencia del periodista para informar.

En la red circulan tres casos interesantes que podemos citar. El primero corresponde al periodista de Canal N Mario Bryce, quien no paró de recomendar la calma. Lo primero que pidió fue no hacer llamadas telefónicas. Cuando tuvo la información, se apresuró a seguir dando detalles sobre lo que ocurría.

En ATV+, la conductora a cargo del segmento permaneció en su sitio, mientras el sonido que emitían las estructuras se filtraba. “Estamos sintiendo un fuerte movimiento telúrico, vamos a comunicarnos con las autoridades pertinentes, todavía se siente este movimiento”, decía.

En otro caso, veremos a un conductor abandonando el set, lo cual, sea un noticiero o un programa del medio día, puede ser considerado peligroso. Rodrigo Gonzales “Peluchín” el conductor de “Amor, Amor, Amor”, salió, pero su compañera Gigi Mitre mantuvo la suficiente compostura para quedarse y pedir calma a los televidentes.

“En estos momentos está ocurriendo un temblor, así que mantengan la calma…Ya pasó, tranquilos, hay que mantener la calma, me tocó estar en el aire”, comentó Gigi.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Publican foto de Gaza de 2006 como si fuera del Sáhara

Los principales diarios de España cometieron hoy un grave error al publicar una foto de dos niños ensangrentados en las notas referidas a El Aaiún (Sáhara Occidental) presentándolos como víctimas de los ataques marroquíes. La  imagen no era del Sáhara y menos reciente. El País precisa que la foto fue tomada el 21 de junio de […]

12-11-10

Time hace una selección con las mejores fotos del año

Para la revista Time, la fotografía juega un papel importante en la sociedad, pues aún sigue manteniendo un poder extraordinario para atravesar fronteras, lenguas y culturas, para informar y educarnos.

09-12-14

Facebook recibió más de 28 mil solicitudes gubernamentales

Facebook presentó el número de solicitudes de datos de distintos gobiernos en todo el mundo en la segunda mitad del año pasado. Se reporta 28,147 solicitudes que afectaron a 38,256 cuentas del servicio, según la firma.

13-04-14

COMENTARIOS