Coberturas

CBS suspende a periodista Lara Logan por no verificar fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de Noviembre del 2013

LARA LOGAN

No hacer un buen trabajo de verificación de las fuentes le costó una dura sanción a la conocida reportera Lara Logan, quien pidió disculpas el 8 de noviembre por el grave error.

La presentadora de “60 Minutes” y su productor Max McClella tomarán un descanso indefinido por no haber corroborado la información que transmitieron sobre un ataque a la sede diplomatica de Estados Unidos en Libia.

El reporte se basó en un supuesto testigo cuya historia no pudo ser verificada. La revisión, realizada por el directivo de CBS News Al Ortiz y obtenida por The Associated Press ayer, señala que el equipo de “60 Minutes” hubiera realizado un mejor trabajo haciendo un escrutinio a la historia que presentaba a un contratista de seguridad declarando haber estado en la sede diplomática de Estados Unidos en Libia la noche que fue atacada en 2012.

Al expresar sus disculpas, la prestigiosa corresponsal de guerra dijo: “En este caso estábamos equivocados. Cometimos un error.. Esto es decepcionante para cualquier periodista, esto es muy decepcionante para mí”

Jeff Fager, presidente de CBS News, que también es el productor ejecutivo del programa, dijo que pidió a Logan y a su productor Max McClellan tomarse unos días de descanso con duración indeterminada.

En la emisión del  27 de octubre, Logan entrevistó Dylan Davies, agente de seguridad que afirmó que fue testigo del ataque terrorista en Bengasi en el que murieron el embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses el 11 de septiembre de 2012. Davies, que se había entrenado con los guardias de seguridad de Libia para el Departamento de Estado, declaró que escaló una pared de 12 pies esa noche, que golpeó a un terrorista con su rifle y que más tarde vio a Stevens muerto en el hospital.

El diario The Washington Post informó cuatro días después que Davies había dicho a su empleador poco después del ataque que nunca llegó al lugar esa noche.  

LAS DISCULPAS

Fager indicó que se enorgullece de percatarse de casi todo lo que ocurre en su organización, “pero este engaño logró pasar y no tuvo que suceder”.

“Estamos haciendo ajustes en ’60 Minutes’ para reducir las posibilidades de que vuelva a ocurrir”, puntualizó Fager.

No se sabe si Fager enfrentará consecuencias por su actuación.

Lara Logan es considerada una periodista valiente y comprometida con su oficio. En 2011, fue ultrajada sexualmente en Egipto y regresó a la televisión, tras contar su historia e invocar a otras periodistas que no guarden silencio sobre lo que sufren en sus coberturas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Los medios debieron publicar las fotos íntimas de Jennifer Lawrence?

Como perfecta caja de resonancia de contenido privado de personajes públicos, medios de diversas partes del mundo difundieron desde la tarde del domingo imágenes donde la actriz Jennifer Lawrence aparece desnuda.

31-08-14

Claves para informar gráficamente del ébola: El caso de los diarios de EE.UU

La cobertura del virus del ébola está acompañada con cuestionadas imágenes y grabaciones que varios medios de comunicación han utilizado para graficar la información que ofrecen a su audiencia. En España, por ejemplo, diarios locales (entre ellos El País) adquirieron una imagen de Reuters en donde aparece la enfermera contagiada de ébola Teresa Romero demacrada y respirando con […]

21-10-14

Cómo rectificar un error en medios digitales y redes sociales

Rectificar es una palabra que muchos medios prefieren evitar, incluso cuando saben que se han equivocado. Esther Vargas, directora de Clases de Periodismo, ofreció un análisis de casos ocurridos en sitios de noticias y redes sociales, y brindó pautas para atender los errores.

26-04-12

COMENTARIOS