Claves

EEUU descarta acusaciones legales contra Julian Assange

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de noviembre del 2013

Foto El País

Foto El País

El Departamento de Justicia no tiene planeado presentar cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por haber publicado documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos, reportó el diario The Washington Post.

El WP, que cita fuentes gubernamentales anónimas, sostuvo que la decisión fue tomada porque ello implicaría presentar igualmente acusaciones contra medios informativos y periodistas estadounidenses: “Los funcionarios subrayaron que aún no se ha tomado una decisión formal y que un gran jurado aún continúa investigando a Wikileaks”.

Las fuentes indicaron que existen pocas posibilidades de presentar cargos contra Assange, a menos que la investigación determine que se encuentra implicado en actividades criminales distintas a la divulgación de secretos militares y diplomáticos de Estados Unidos.

En contraste, la administración de Barack Obama ha presentado acusaciones contra empleados y contratistas que filtraron los documentos, incluido el ex empleado de una contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, y el analista de inteligencia militar del ejército Bradley Manning.

Funcionarios del Departamento de Justicia explicaron que, en el caso de Assange, no hubo una filtración ilegal de información sino simplemente la publicación de los cables confidenciales, lo cual tiene implicaciones legales distintas.

Las filtraciones hechas por Manning a Wilileaks y Snowden a medios informativos extranjeros y de Estados Unidos han sido descritas por funcionarios de alto nivel de la administración Obama como un serio golpe a la seguridad nacional del país.

El “problema” en la investigación abierta a Assange en EE.UU. es que “no hay manera de procesarlo por la publicación de información sin que la misma teoría se aplique a los periodistas”, explicó Matthew Miller, exportavoz del Departamento de Justicia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WikiLeaks difunde datos que destruyó The Guardian sobre Snowden

Unas horas después de que el editor de The Guardian Alan Rusbridger informó que las autoridades del Gobierno británico lo obligaron a destruir el disco duro que contenía la data relacionada con la información confidencial que aportó Edward Snowden, WikiLeaks posteó en Facebook varios enlaces con los torrentes que contienen el material.

19-08-13

Periodista huye tras ser mencionado en cable de WikiLeaks

Un periodista etíope se vio obligado a abandonar su país tras ser interrogado por las autoridades luego de que su nombre fuera mencionado en unos cables diplomáticos estadounidenses.

16-09-11

Ya viene Openleaks, otro sitio similar a Wikileaks

Un antiguo compañero de trabajo del fundador de WikiLeaks Julian Assange planea lanzar este lunes una página similar. Se llamará Openleaks, y “ayudará a fuentes anónimas a someter material confidencial a la atención pública”. Así lo informa AP. En un documental de la cadena sueca SVT que será transmitido el domingo, el ex portavoz de […]

10-12-10

COMENTARIOS