Coberturas

Presentan en México la Estrategia Digital Nacional

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de noviembre del 2013

Estrategia

Por Arturo Alfaro  (*)

El gobierno de la República Mexicana pretende llevar más de 7 mil trámites gubernamentales en una ventanilla única en internet, disponible las 24 horas del día y desde cualquier dispositivo. Iniciará el próximo año.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó este lunes la Estrategia Digital Nacional #MéxicoDigital que buscará ubicar a este país como ‘el más conectado’ de América Latina, mejorar la accesibilidad y fomentar la participación de la ciudadanía en las nuevas tecnologías.

Durante la presentación, que se realizó en el Museo Nacional de Antropología, Peña Nieto delineó que la Estrategia Digital Nacional se basará en cinco ejes principales: Transformación Gubernamental, Economía, Educación, Salud Universal y Seguridad.

Con ello, el presidente de México lanzó que se reunirán en una ventanilla única los más de 7 mil trámites con los que cuenta el gobierno de la República de este país, incluida la solicitud de calificaciones escolares para los primeros años de educación, becas universitarias, actas de nacimiento, los cuales se podrán realizar desde cualquier hora, lugar y dispositivo.

“Vamos a reducir los tiempos, los requisitos y vamos a dejar de pedir datos que el gobierno ya tiene”, afirmó Peña Nieto durante su alocusión, en la que ponderó el rubro de Educación y Salud, a fin de aprovechar las nuevas tecnologías en las aulas, así como en las zonas más alejadas donde se podrá contar con TeleSalud para acercar los servicios de salud en las regiones pobres de México.

De acuerdo con Peña Nieto, la Estrategia Digital Nacional -liderada por su estratega Alejandra Lagunes Soto Ruiz – estará lista a partir del próximo año en todo el país: “Las tecnologías nos abren una ventana de oportunidad para los cambios que requiere el país, promueve que los mexicanos hagamos un mayor uso de las tecnologías porque lo que buscamos es que México sea un país innovador, competitivo, y próspero”.

El presidente de México refirió que el país se encuentra actualmente en el quinto lugar de América Latina en materia de accesibilidad e internet, por lo que la estrategia #MéxicoDigital ayudará a la nación mejore esta posición hasta el primer lugar, que  ocupa Brasil, según cifras de la OCDE

(*) Periodista mexicano. Creador de @PeriodismoMx y coeditor en @OroNoticias

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crea tu propio especial multimedia con Wix

Ya antes hemos hablado de Wix, una herramienta gratuita y fácil de usar para la elaboración de páginas web y presentaciones en flash. En esta oportunidad, les enseñaremos a utilizar este programa para realizar su propio especial multimedia. Para que la explicación sea más sencilla, utilizaremos como ejemplo un especial que diseñé hace unos meses […]

19-04-11

Periodistas de América Latina consideran que la tecnología es clave para crear contenidos

La consultora PR Newswire entrevistó a 259 periodistas en América Latina con el propósito de conocer cuáles son sus expectativas sobre su profesión a corto y mediano plazo. Los indicadores señalan que las nuevas tecnologías son claves para crear contenidos noticiosos.

24-08-13

Este dispositivo para el iPhone es ideal para un periodista móvil

Mophie es el producto que de verdad debes desear si eres un periodista móvil que siempre usa un iPhone para sus coberturas.

09-01-14

COMENTARIOS