Coberturas

8 consejos para informar adecuadamente sobre la violencia contra la mujer

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de noviembre del 2013

 

Son varios los medios de comunicación que no le otorgan la cobertura adecuada a la violencia de género. Es importante informar de manera responsable sobre este delicado tema que se está combatiendo con intensidad durante los últimos años.

Esta es un lista con una serie de buenas prácticas para poder informar de manera correcta sobre esta problemática. Las recomendaciones son de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE y las compartió 233 grados

1. No emplear el sensacionalismo:

Todo rastro de amarillismo tiene que eliminarse en la redacción de una nota sobre este tipo de noticia. Además, se debe tener bastante cuidado en el uso de los gráficos que acompañan la información.

2. No desviarse del objetivo principal

La violencia contra la mujer debe ser tratada como lo que es: una violación a los derechos humanos y un atentado contra la vida y la libertad. Cualquier otro tema que acompaña la nota debe ser secundario.

3. Trabajar con organismos oficiales

Las notas sobre esta problemática siempre deben incluir información adicional sobre organismos que se encargan de proteger  a las víctimas. Si la información está siendo publicada en una página web, es importante utilizar enlaces hacia los sitios web de las organizaciones oficiales, en los cuales se puede encontrar mayores datos y hacer denuncias.

4. Testimonios de expertos

Es importante trabajar junto a médicos, psicológicos, forenses, abogados o profesionales de los servicios sociales, para que la información sea mucho más completa. Se debe evitar recoger testimonios de gente que no está capacitada para ofrecer información relevante, como vecinos de la víctima, por ejemplo.

5. Visibilidad de la nota

Este tipo de noticias, por ser una problemática que afecta a un gran porcentaje de mujeres en el mundo y que lleva años sin poderse erradicar, debe ir en un espacio destacado dentro de la publicación en la que será incluida.

6. Difusión de los casos de superación

Es importante reconocer que pese a que aún no se ha logrado eliminar de nuestra sociedad la violencia de género, existen varias organizaciones que trabajan para que esto sea una pronta realidad.

Es importante difundir este tipo de casos para transmitir un mensaje de esperanza a la comunidad y a las posibles víctimas que lean el informe.

7. Enfocarse en la figura del  agresor

Todos los agresores deben ser presentados como personas que no tienen justificación. Esto debe quedar claro para que se evite excusar la conducta de la persona que agredió.

8. No especular

El periodista debe asumir que el agresor es inocente mientras no se demuestre lo contrario. De esta forma se evita al máximo que se produzcan consecuencias que afecten la imagen de una persona que podría ser inocente.

Vía: Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: Liberan a ocho periodistas detenidos injustamente

Liberados. El Comité de Protección de Periodistas informó que el gobierno de Turquía dejó en libertad a ocho periodistas que fueron encarcelados injustamente mientras realizaban su labor informativa. “Mientras saludamos el movimiento de Turquía para liberar a los periodistas de prisión, reiteramos que nunca debieron haberlos encarcelado en un primer momento”, dijo el director de […]

28-03-14

Periodistas de RT en medio de balacera en Siria

La labor de la prensa que se encuentra informando desde los territorios tomados por el Estado Islámico es de riesgo. Expuestos a ser secuestrados o asesinados, los corresponsales continúan cumpliendo con su labor informativa, armados únicamente de cámaras y protegiéndose con chalecos antibalas.

14-10-14

Periodista bloguera es obligada a borrar información sobre autoridad brasileña

La investigación no le gustó. La periodista Franssinete Florenzano fue obligada por la justicia de Pará, Brasil, a retirar todas las publicaciones referentes a Gervásio Morgado, regidor en ese estado, informó el diario Folha de S. Paulo.

24-03-12

COMENTARIOS