Herramientas

Columnista le responde a medio que lo despidió por no citar fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de noviembre del 2013

Guillermo

El excolumnista del diario Perú21Guillermo Giacosa, escribió en su cuenta de Twitter, sobre el despido que sufrió por supuestamente tomar ideas y párrafos de artículos periodísticos de medios extranjeros sin dar crédito a sus respectivos autores, que siempre cita las fuentes.

“Gracias por tanta solidaridad. Basta leer mis artículos para comprobar que siempre cito las fuentes y puedo explicar por qué las cito”, expresó el periodista sobre la nota titulada “Perú21 se disculpa ante sus lectores”.

El argentino –afianzado en el Perú desde los 80-, señala que cita “porque ante la publicidad del sistema, necesito apoyar mis opiniones en gentes del mismo cuyas críticas ratifican mis ideas”.

“Después de 3,500 columnas se dieron cuenta que citaba mucho y decidieron echarme por no citar”, añadió antes de relatar que el director de Perú21, Juan José Garrido Koechlin, lo citó y que no fue a la reunión: “Envió al abogado. Su ausencia empañó la reunión. Y no recibí prueba de mis supuestos plagios”.

En el último tuit sobre el tema, invita a los usuarios a escucharlo en una radio local para contar los detalles de lo que ocurrió. Dice que Perú21 está invitado a justificar su decisión.

 

Perú21 indicó que tomó decisión luego de corroborarse que el colaborador “tomó ideas y párrafos de artículos periodísticos que los presentó como suyos y no los atribuyó a sus respectivos autores, en su mayoría de medios extranjeros“.

El medio peruano indicó que logró detectar las copias gracias a una herramienta informática que le permite identificar contenidos que han sido elaborados y publicados por otras fuentes. Perú21 lamentó este hecho y se disculpó con sus lectores.

Lee todo el comunicado completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodista que no deja su máquina de escribir

Hasta que finalmente cuelgue sus credenciales de prensa de la ONU, él va a continuar ejerciendo el periodismo, en la misma forma en que lo ha hecho durante casi 60 años.

01-02-14

Por segunda vez, periódico chino pide en página entera liberar a su periodista

Es la segunda vez en solo dos días que el diario chino The New Express publica una portada exigiendo la liberación de su periodista Chen Yongzhou, quien fue detenido por la Policía después de que publicara un artículo sobre una empresa de equipos de construcción del Estado.

25-10-13

Perú: Conoce Waika, el periódico que necesita de todos

Wayka es una singular propuesta entre todos los diarios limeños, pues aparecerá en los kioskos tan pronto como logre obtener el financiamiento que necesita en el sitio de crowdfunding Indiegogo.

09-02-14

COMENTARIOS