Coberturas

Periodista ruso irá a prisión por insultar a juez desde su blog

Por Alvaro Reyes

Publicado el 27 de noviembre del 2013

rusia

El periodista Sergei Reznik fue condenado ayer a 18 meses de prisión por “insultar públicamente” al presidente de la Corte de Arbitraje de la ciudad rusa Oblast Rostov a través de un post en su blog.

De acuerdo a Radio Free EuropeReznik, quien trabaja como reportero en el periódico Yuzhny federalny, es conocido por sus reportajes críticos hacia funcionarios de la localidad. Él se declaró inocente y dijo que el caso contra él se debe a sus actividades periodísticas.

Reznik, inicialmente, había presentado dos denuncias contra la Policía de haber sido amenazado a través del teléfono. Pero la Comisión de Investigación no hizo caso a las acusaciones e inició un proceso contra él, acusándolo de “querer llamar la atención del público y los medios de comunicación hacia su personalidad” y “buscar elevar su calificación profesional”.

El tribunal a cargo del caso rechazó las amenazas que el periodista dijo haber recibido vía telefónica, y lo calificó como una falsa denuncia, por lo que estuvo de acuerdo con la fiscalía en que ésta había organizado las llamadas a sí mismo.

Los jueces también coincidieron en que el reportero era culpable de sobornar con 2.000 rublos (45 dólares) a un mecánico para limpiar su auto en una inspección técnica .

La Corte ordenó que Sergei Reznik sea puesto bajo custodia. Todavía hay otros dos cargos pendientes en su contra.

Fuente: Radio Free Europe

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rusia: Vladimir Putin quiere aplastar al último canal independiente del país

Dozhd TV está a punto de desaparecer del medio ruso gracias a las llamadas de colaboradores cercanos al gobierno.

03-02-14

Condenan a bloguero a cinco años de cárcel por mensajes “extremistas”

Una corte rusa sentenció ayer a cinco años de cárcel a un bloguero argumentando su actividad extremista en Internet. El sujeto instó a las personas a asistir a una protesta contra las elevadas tarifas del transporte y criticó la intervención del Kremlin en Ucrania.

31-12-15

The Guardian enseña a sus lectores a protestar en ruso contra la homofobia

El último viernes, el diario británico The Guardian no solo cambió el color de una de las letras del logotipo en su página web para apoyar la lucha contra la homofobia en Rusia.

08-02-14

COMENTARIOS