Herramientas

Perú: Diario presenta pruebas de plagio de Guillermo Giacosa

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de Noviembre del 2013

 

gillermo giacosa

Foto: Perú21

Ante la reciente defensa del excolumnista de Perú21, Guillermo Giacosa, quien fue despedido por supuestamente tomar ideas y párrafos de artículos periodísticos de medios extranjeros sin dar crédito a los autores, el medio decidió publicar las pruebas, mientras  Giacosa ofreció más detalles de lo ocurrido.

El reclamo que hizo el periodista argentino esta tarde fue respondido con la nota “Las pruebas del plagio de Guillermo Giacosa“, en la cual se indica que “solo en el último mes, el periodista copió siete textos publicados antes en medios foráneos”.

Solo 20 minutos después de que se publicara la nota, Guillermo Giacosa inició su programa en una radio local para contar su versión de los hechos.  “En el Perú se plantea un problema gravísimo de monopolio de medios”, expresó tras señalar que jamás ha cometido delitos.

“Ese Garrido es un estúpido”, sostuvo sobre el director de Perú21, quien nunca le dio más detalles sobre su salida del medio en persona, según los tuits de Giacosa. “Mi vida es más importante que la del señor Garrido”, agregó.

“Quiero que me presenten pruebas de haber cometido un solo plagio en los 3,500 artículos que escribí”, dijo antes de enterarse en el programa que el post estaba en la red. De acuerdo con el periódico, Giacosa –del 29 de octubre al 26 de noviembre de 2013,– envió “siete columnas que, realizado el cotejo respectivo, resultaron plagiadas”. Así justificó el medio prescindir de su colaboración.

LAS PRUEBAS

Giacosa refirió que las pruebas son muy infantiles. Cree que lo despidieron por sus últimas columnas, en donde habla sobre la ley de medios en Argentina, y sobre la necesidad de algo similar en el país. “Se querían deshacer de un tipo que está contra el monopolio. A tipos como Sr. Martiátegui es al que le gustan los monopolios”.

En otra parte del texto de Perú21, se afirma que tras la implementación del sistema de control –que permite determinar si el contenido de los artículos ha sido publicado antes o si tiene relación con otros– se descubrieron los plagios de Giacosa. Sobre los 7 textos presentados se indica un promedio de similitud del 63.2%.

Se señalan luego las similitudes de los artículos con los textos del supuesto origen, y al final de la web colocan los enlaces de todo el material observado, junto a una lista con más casos. Los detalles aquí.

Al respecto, la reconocida periodista y abogada Rosa María Palacios, expresó en Twitter que el material presentado es contundente. “Que no lo descubrieran antes no es excusa”, dijo.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Quieren cambiarle el nombre a San Francisco como tributo a la nube

San Francisco es reconocido como un Estado tecnológico en EE.UU., pues concentra un gran número de empresas de alta tecnología. Y precisamente estas compañías quieren cambiarle el nombre inspirados en la nube. De hecho, quieren nombrarlo “Cloud Corridor”, informa BuzzFeed.

26-10-13

Tres diarios de Filadelfia son vendidos por 88 millones de dólares

Los periódicos de Filadelfia, The Philadelphia Inquirer, The Philadelphia Daily News y Philly.com han sido vendido por 88 millones de dólares al grupo Lewis Katz, en una subasta privada en la que no se permitió audiencia ni prensa.

27-05-14

¿Qué le pasa a estos periodistas?

¿Estos videos pueden servir para una clase de entrevistas periodísticas? Saquen ustedes sus conclusiones y aportes. Ocurrió en Perú.

06-01-12

COMENTARIOS