Coberturas

Se crea el Día Contra la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 27 de Noviembre del 2013

dia-periodistas

La Asamblea general de Naciones Unidas aprobó hoy una resolución en la que acuerda fijar el 2 de noviembre como el Día Internacional Contra la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF) esta decisión responde a las solicitudes que la misma organización ha presentado por años.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, celebró este hecho, pero indicó que sólo es un paso más para salvaguardar la vida de los periodistas. “La resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas y el simbolismo de la elección de un día para pedir el fin de la impunidad son más importantes que nunca“, dijo.

Deloire, a través de un comunicado, recordó que en 2012 se registró el mayor número de asesinatos a corresponsales en el mundo: 88 en total. El directivo también reveló que, en lo que va del 2013, 52 reporteros han sido víctimas por causas relacionadas al ejercicio del periodismo.

La ya existente resolución 1738 de la Asamblea General de la ONU condena cualquier ataque y acto de violencia contra periodistas, tanto en zonas de conflicto, como en zonas con una situación no conflictiva, teniendo en cuenta también, tal y como pedía RSF, a los informadores no profesionales.

Ésta última, señaló Christophe Deloire, “supone indudablemente un nuevo paso en la misma dirección”.

Reporteros Sin Fronteras pidió, además, medidas efectivas que vigilen el cumplimiento de las obligaciones que tienen los Estados.

“El papel que juegan los ciudadanos en la actualidad en la difusión de información y el origen de la mayoría de violaciones a la libertad de información, muchas de ellas lejos de las zonas de guerra, hacen que resulte también necesario que los Estados amplíen sus obligaciones para abarcar a los informadores no profesionales más allá de los conflictos armados”, indica la misiva.

Fuente: Reporteros Sin Fronteras

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reporteros sin Fronteras crea web en memoria de James Foley

El asesinato del periodista James Foley continúa generando distintas manifestaciones de solidaridad por parte de sus colegas, que exaltan la valentía y fortaleza que demostró el periodista durante su cautiverio. La organización Reporteros sin Fronteras se ha sumado a las muestras de reconocimiento y ha inaugurado una página en homenaje a James Foley.

25-08-14

Reporteros sin Fronteras creará sitio web para contenidos censurados

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) anunció que en octubre próximo creará un sitio web en el que se publicarán contenidos censurados o prohibidos por gobiernos o medios de comunicación.

25-07-12

Reporteros Sin Fronteras lanza web en portugués

Reporteros Sin Fronteras, una organización que vela por la libertad de prensa en el mundo, continúa expandiéndose y ha lanzado su sitio web en portugués.

24-11-16

COMENTARIOS